OAXACA, OAX., enero 17.- Las y los consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplazaron la aprobación de la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en espera de que las directivas nacionales del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) avalen una coalición con estas fuerzas políticas para elección de gobernador, diputados y alcaldes en Oaxaca.
Durante el segundo pleno extraordinario del octavo consejo estatal del PRD, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido del sol azteca, Carol Antonio Altamirano, informó que una vez culminado el periodo de registro de los precandidatos a gobernador se registraron el diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias y los senadores Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas.
Ante el 53 por ciento de los 271 consejeros y consejeras estatales, entre ellas la titular del IMO, Anabel López Sánchez; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro López Jarquín; diputados locales y alcaldes de extracción perredista, Antonio Altamirano confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó ir en alianza con el PAN.
Explicó que en el caso de la alianza con Acción Nacional en el estado de Veracruz, el candidato a la gubernatura lo propondrá el PAN, mientras que en el caso de Oaxaca la propuesta lo hará el PRD.
Por ello, continúan las pláticas para definir la plataforma común y de gobierno, así como el convenio de coalición, dijo.
Por su parte, las directivas estatales del Panal y PT quieren ir en alianza con PRD y PAN, pero “falta la definición de sus dirigencias nacionales y espero que en estos días se puede concretar”, apuntó.
Y pese a que los partidos estatales Unidad Popular y Social Demócrata han rechazado una alianza con PAN y PRD, si llevan de candidato a Estefan Garfias, el dirigente estatal del sol azteca confió en que se sumen a una gran alianza.
Por ello, las y los consejeros estatales determinaron recesar la sesión del segundo pleno en la que aprobarían la coalición con el PAN.
“En virtud de que todavía no hay condiciones para aprobar la plataforma, programa de gobierno y convenio de coalición, la propuesta para el consejo es recesar e instalarse en sesión permanente y en los próximos días cuando haya condiciones pudiéramos reunirnos”, indicó Antonio Altamirano.
Antes de aprobar el receso de la sesión del consejo para abrir la puerta a otras fuerzas políticas que quieran sumarse a la coalición con el PAN-PRD, los perredistas discutieron infructuosamente la sustitución del vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Político, Anselmo Ortiz García y Heriberto Varela Colmenares, secretario de Asuntos Electorales, tras la renuncia que presentaron a sus cargos.
No obstante, esos puntos del orden del día (séptimo) no debieron ser incluidos en la sesión, pese a la fe de erratas que se publicó; por tanto, la convocatoria a la sesión del segundo pleno del octavo consejo estatal estaba viciada de origen y por tanto era ilegal y podría ser impugnada.
El ex dirigente del PRD, Amador Jara Cruz, impulsó sin éxito la sustitución de Ortiz García y Varela Colmenares.
A propuesta de otra consejera se proponía la sustitución del consejero y secretario Fernando Velázquez.
Ante la ilegalidad en que incurrirían los y las consejeras, al aprobar las sustitución, el ex diputado local Wilfrido López Vázquez advirtió que la sesión de consejo podría ser impugnada y se corría el riesgo de caerse la coalición electoral.
No obstante, Amador Jara Cruz pretendía que se aprobara la plataforma común y gobierno de coalición, dejando para otro momento la aprobación del convenio de coalición, pese a que deben ser aprobados al mismo tiempo.
Las y los consejeros, ante las inconsistencias, sólo tomaron la determinación de instalar la sesión y recesar para reanudar hasta y esperar a que las dirigencias nacional del PT y Nueva Alianza aprueben ir en coalición con el PAN y PRD.
A FINALES DE FEBRERO HABRÁ CANDIDATO OFICIAL DEL PRD: CAROL
El presidente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, aseguró que la directiva que preside garantizará un proceso interno sin dados cargados y transparente en la elección del candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Informó que el 26 de enero iniciarán precampaña bajo las reglas electorales establecidas y culminaran el 24 de febrero. Posteriormente, el candidato del PRD será elegido conforme a las reglas publicadas; es decir, a finales del mes de febrero se oficializará al candidato a gobernador del PRD.
“Nuestro papel será institucional con un árbitro que cuide que el proceso se sujete a la legalidad, que cuide que los precandidatos cuiden la unidad”, prometió.
Luego de que los senadores Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, así como el diputado federal con licencia José Antonio Estefan Garfias, quedaran registrados como precandidatos, el dirigente estatal del PRD señaló que existen los mecanismos necesarios para evitar favoritismos.
Antonio Altamirano afirmó que “no existen dados cargados y se respetará el resultado de la elección interna, por lo que los tres precandidatos deberán hacer precampaña”.
Insistió en que “el enemigo no está adentro; el enemigo es el PRI”. Por ello, convocó a las corrientes internas y a sus simpatizantes a mantener la unidad, no caer en guerra sucia y respetar los resultados finales.
Tal como se estableció en la convocatoria, el registro fue de lunes a viernes. Durante este lapso, el jueves 14 de enero el diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias, acudió a solicitar su registro como candidato. Un día después lo hizo el senador Benjamín Robles Montoya. Horas más tarde de ese mismo viernes lo hizo el senador Adolfo Romero Lainas.
Antes, el diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en el palacio legislativo de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dimitió a sus aspiraciones como precandidato de la coalición al señalar que no se lograron conjuntar las fuerzas de izquierda.
“Desde la dirigencia estatal nosotros vamos a contribuir para que el procesos se apegue a la legalidad estatutaria y a los términos de la convocatoria. Hemos pedido a los tres candidatos hacer precampaña cuidando siempre la unidad”, dijo.
Una vez concluido el periodo de precampaña se convocará al órgano estatuario facultado para tomar la decisión, a través del Consejo Estatal Electivo, que es el órgano de representación en donde se concentran todas las expresiones del PRD.
La Comisión de Candidaturas tendrá que hacer un dictamen y presentarlo al Consejo Estatal, que es el que definirá.