OAXACA, OAX., enero 17.- Con el propósito de promocionar y posicionar sus aspiraciones electorales personales para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, que se disputará en junio próximo, la diputada Alejandra Garcia Morlan y el diputado Sergio Bello Guerra, del PAN en la LXII Legislatura del Estado, rindieron este fin de semana sus respectivos informes legislativos.
El Artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que son obligaciones y atribuciones de los diputados, visitar su respectivo Distrito en los períodos de receso del Congreso, o en los períodos ordinarios, cuando fuere necesario, pero ellos y ellas lo hacen con total impunidad, en medio del proceso electoral estatal 2015-2016.
El apartado V del citado artículo señala textualmente: “Informar a sus representados de las actividades legislativas y de gestión realizadas en el Congreso local al término de cada periodo ordinario”, pero ahorita apenas están empezando el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal.
La misma ley establece que el Congreso del Estado tendrá cada año dos períodos ordinarios de sesiones; el primero comenzará el 15 de noviembre y terminará el 30 de abril, y el segundo dará principio el 1 de julio y concluirá el 30 de septiembre.
Así, todos estos informes legislativos de los y las diputadas panistas están fuera de los tiempos establecidos o en su caso aplazados a los tiempos electorales, toda vez que los y las legisladoras panistas buscan ser candidatos o candidatas a presidentas municipales o entrar al proceso de negociación para obtener regidurías o cargos en la próximas administraciones estatal o municipal.
La primera en iniciar su “informe legislativo” fue la diputada Alejandra García Morlan, quien lo hizo el sábado 16 de enero, acompañada por el dirigente estatal del partido albiazul, Juan Mendoza Reyes, así como de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura local, Antonia Natividad Díaz Jiménez.
La legisladora plurinominal que ganó su curul en los tribunales, argumentando paridad y equidad de género, fue arropada por su “padrino político”, el senador panista originario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Al acto asistieron diputados locales, así como los aspirantes a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias.
En el acto, al que asistieron unas 200 personas, García Morlan informó que ha presentado 13 iniciativas de ley en materia de la igualdad de género, fomento y rescate de la cultura, asuntos metropolitanos, impulso a la juventud y gestión social.
La panista ha propalado que busca ser candidata a presidenta municipal de Oaxaca de Juárez, pese a no tener un peso electoral rentable. En su legítimo derecho, su bandera es la equidad y paridad de género en los cargos de elección popular.
Por su parte, el diputado Sergio Bello Guerra realizó su informe de actividades legislativas en la Agencia Municipal de San Martín Mexicapan este domingo 17 de enero, ante la directiva de su partido, diputados locales, así como aspirantes a la gubernatura por el PRD, Robles Montoya y Estefan Garfias.
Ante unas 200 personas, el también ex candidato a diputado federal derrotado en la contienda del 7 de junio del 2015, hizo un recuento de las iniciativas de ley, iniciativas con proyecto de decreto, puntos de acuerdo, gestión social y acciones ejecutadas durante el segundo año de ejercicio legislativo.
El empresario hotelero y diputado plurinominal informó que en materia de gestión social sus logros superan los nueve millones de pesos en obra pública (sic).
Al final del acto, en un salón social de San Martín Mexicapan, Bello Guerra ofreció una comilona a sus invitados, incluidas dos bandas de música. A todos les dio gorras, playeras y globos. Luego hicieron largas filas para recibir de comer y su refresco. Todo al estilo PRI que tanto critican los panistas.
Mientras tanto, se informó que la legisladora pan ista por el Distrito XXII, Leslie Jiménez Valencia, también rendirá su informe de actividades el 22 de enero a las 5:00 de la tarde en el salón de usos múltiples de la Colonia Los Ángeles.
La diputada de mayoría que ganó su curul en las urnas en la pasada elección local intermedia del 2013 también busca ser electa como candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez bajo la coalición PAN-PRD.
A su vez, el diputado por el Distrito de Ocotlán de Morelos, Javier Barroso, realizará su informe de actividades el 23 de enero a las 11:00 horas en la explanada municipal de San Nicolás Quialana, Zimatlán de Álvarez.
El legislador de mayoría busca la presidencia municipal por Zimatlán de Álvarez.
Mientras, el diputado Gerardo García Henestroza acudirá al barrio Canta Rana, perteneciente a Salina Cruz, el próximo 24 de enero a la 1:00 de la tarde a presentar su informe legislativo. El ex edil de Salina Cruz ha anunciado su aspiración a la gubernatura de Oaxaca.
Y en los próximos días harán lo mismo los demás integrantes de la fracción parlamentaria del PAN: Alejandro Martínez, Víctor Cruz Vásquez, Zonia López y Antonia Natividad Díaz. En el caso de Cruz Vázquez, quien ha sobresalido por su nulo rendimiento legislativo, busca la presidencia municipal por Pinotepa Nacional.
Lo mismo Zonia López, quien tiene un pésimo desempeño legislativo, presentara su informe.
Sin embargo, el líder del PAN, Juan Mendoza Reyes, defendió los informes legislativo de los diputados panista y dijo que es prioritario para el PAN la rendición de cuentas, ya que ello garantiza la transparencia del ejercicio público.
También resaltó que por primera vez en la historia de Oaxaca la Junta de Coordinación Política es presidida por una mujer: la diputada Natividad Díaz Jiménez.
“Los y las diputadas de la Fracción del PAN en el Congreso están comprometidos con la transparencia y el cumplimiento a la legalidad, por ello la realización de los informes legislativos que permiten un acercamiento con la ciudadanía”, argimentó el dirigente panista.