OAXACA, OAX., enero 19.- Hay posiciones polarizadas entre los principales grupos y tribus del partido del sol azteca para definir al candidato a gobernador de la coalición, confirmó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco.
Explicó que por un lado está el grupo de Jesús Romero López, llamado a sí mismo “Charvelín”, Antonio Álvarez Martínez, la diputada local Iraís Francisca González Melo, los legisladores federales Sergio López Sánchez y Karina Barón Ortiz, estos últimos consejeros de IDN de Cosur, entre los q ue arropan al senador neo perredista Benjamín Robles Montoya.
Y por el otro están las corrientes partidistas que lideran Amador Jara Cruz, de la UCD; Raymundo Carmona Laredo, de Costa, y Hugo Jarquín, entre otros que apoyan al diputado federal perredista con licencia, José Antonio Estefan Garfias.
A estos últimos se suman las corrientes que encabezan José Julio Antonio Aquino y las diputadas locales Juanita Arcelia Cruz Cruz e Itaiza López Galván, así como los diputados federales Felipe Reyes Álvarez y Eva Cruz Molina, quienes arropan a Pepe Toño.
García Pacheco precisó que existe dos grupos importantes (FDD y FDP) que lideran los diputados locales Anselmo Ortiz García y Jesús López Rodríguez, que se mantienen en una postura institucional y esperan la definición para determinar su posición final (sic).
“Hay algo evidente. El grupo de Charvelín apoyan al senador Robles Montoya y, por el otro lado, los grupos de UCD y Costa que apoyan a Estefan Garfias, pero hay una serie de grupos y equipos que juegan una postura institucional y no han tomado una definición”, explicó.
El entrevistado refirió que se rumora mucho que el Consejo Estatal del PRD está empatado o que alguno de ellos ya tiene mayoría, pero lo cierto es que “no hay ningún sistema de medición que permita tener la claridad de cómo están las definiciones políticas hasta el momento”.
El perredista, hábil en temas electorales, indicó que en el Consejo Estatal perredista habrá manifestaciones de apoyo y ahí se empezará a verse qué propuesta trae mayoría.
No obstante, aclaró que para definir al candidato a gobernador se exige mayoría calificada, que implican las tres cuartas partes del Consejo Estatal, compuesto por 271 consejeros y consejeras.
Por lo pronto, aseguró, no hay ningún acuerdo respecto a la designación del candidato a gobernador por parte del PRD.
Concluido el periodo de registro de los aspirantes a precandidatos, la Comisión Nacional Electoral revisa la documentación y va a emitir un dictamen sobre los tres aspirantes inscritos: Estefan Garfias, Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas.
Si alguien no cumple con la documentación, se le da un tiempo para la subsanación y si no subsana lo requerido se le negará el registro.
El 26 de enero inicia el periodo de precampañas. Una vez iniciadas, se elegirá el método para la designación del candidato del PRD; es decir, se valorará si es mediante encuesta, designación directa por el Consejo, valoración política o un sistema mixto de medición.
Así, será el Consejo Estatal perredista el órgano que tomará las decisiones, previos dictámenes de la Comisión Estatal de Candidaturas, la cual está integrada por todas las fuerzas políticas.
García Pacheco aseguró que hay garantía de imparcialidad del Comité Ejecutivo Estatal, pese a los cuestionamientos. “Las decisiones se toman por mayoría de votos y ahí están representadas en el Comité todas las fuerzas políticas, quienes serán las que votaran”, sentenció.