OAXACA, OAX., enero 19.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para este martes 19 de enero de 2016, el sistema de alta presión y la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 31 interactúa con la corriente de vientos máximos en altura, por lo que se reforzará el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Este hecho, según la institución, mantendrá el ambiente frío en zonas serranas de Oaxaca, especialmente en las regiones Mixteca, Valle Central y Cuenca del Papaloapan.
Así, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitió algunas recomendaciones a la población en general, a fin de evitar posibles resfriados.
+ Estar atento a los boletines meteorológicos que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil.
+ Utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado cerrado.
+ Tapar las rendijas y aberturas en puertas y ventanas.
+ Revisar tejados y canaletas de agua limpios.
+ Evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras.
+ Procurar que todos los miembros de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitamina A y C.
+ Consumir líquidos en abundancia. Las bebidas alcohólicas no proporcionan calor, sino hacen que se pierda más rápido.
+ Evitar hacer ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa.
+ Prever cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia.
+ Las horas más frías son durante la madrugada.
+ Proteger a los bebés, debido a que son más propensos a perder calor corporal.
+ Al salir de algún lugar con temperatura agradable, proteja boca y nariz, ya que un cambio brusco de temperatura puede propiciar enfermedades.
+ El frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos, por lo que se recomienda estar al tanto y proteger a las personas adultas mayores.
Y A LOS AUTOMOVILISTAS:
+ Evitar el uso del automóvil cuando se presentan heladas o durante la madrugada, debido a la capa de hielo que se forma por el rocío, provocando derrapes. Se recomienda no viajar sólo.
+ Estar pendiente sobre las condiciones climáticas en la zona, a través del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua o los avisos que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil.
+ Evitar conducir de noche ya que los vehículos son más difíciles de detener y las temperaturas son más bajas.
+ Si un vehículo se avería sobre la carretera, el conductor debe colocar una señalización para advertir a los demás conductores, y mantenerse dentro del automóvil para evitar pérdida de calor.
+ Se recomienda no poner al máximo la calefacción del automóvil, debido a que la temperatura exterior puede hacer que los vidrios se dañen. Asimismo, al retirar el hielo que se forma durante la mañana, no se debe utilizar agua caliente.
A LA AGRICULTURA:
+ En coordinación con vecinos, se recomienda localizar y designar un lugar, preferentemente cerrado para refugiar el ganado y asegurar suficiente alimento.
+ En la medida de las posibilidades, utilizar métodos de protección para los cultivos, tales como cubiertas de plástico, fibra de vidrio, redes, túneles o calentadores.
+ También se puede proteger el cultivo con humo o neblinas artificiales.
+ Se recomienda no sembrar en el fondo de los valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales de flujo de masa de aire frío.