Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avala IEEPO flexibilización del calendario y nuevos mecanismos de gestión

+ La Subdirectora de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Vela Muñoz, destacó los beneficios del “Plan de Nueva Escuela”.

OAXACA, OAX., enero 24.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, para impulsar la reestructuración interna y de autonomía de gestión escolar, conocido como “Plan de Nueva Escuela”, con el fin de fortalecer el funcionamiento adecuado de los planteles educativos de la entidad.
PatriciaLa Subdirectora de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Vela Muñoz, destacó que como resultado de las nuevas estrategias que impulsa la Federación para mejorar la calidad educativa de los estados del país, se llevarán a cabo acciones para fortalecer el funcionamiento de las escuelas en Oaxaca.

Precisó que derivado de la Reforma Educativa se brindarán mayores oportunidades, para que los planteles educativos puedan organizarse y que sus servicios sean más eficientes en  favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Entre estas acciones se encuentra la flexibilización de los horarios y del calendario escolar, los cuales podrán ser adecuados a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017; con la finalidad de favorecer los servicios educativos y necesidades específicas de cada escuela y región.

Dijo que siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clases y los planes de estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública, las autoridades correspondientes, como lo son, las y los supervisores y directores, podrán con el visto bueno del IEEPO modificar los tiempos escolares.

Vela Muñoz destacó que no se trata de decisiones fortuitas, sino justificadas, con el fin de favorecer a la población escolar para realizar ajustes ante situaciones meteorológicas o geográficas, que caracterizan a las escuelas rurales de la entidad.

La funcionaria indicó que entre otros de los beneficios se encuentra contar con una mayor autonomía de las escuelas públicas en la administración de sus recursos.

“Lo que resulta favorable para aquellas instituciones que deseen acceder a los recursos públicos que se brindan a través de los diversos programas”, precisó.

Esto representa -dijo- impulsar la labor de las escuelas rurales de la entidad, cuya función social es destacada para el desarrollo comunitario.

Aclaró que en ambos casos serán las autoridades educativas quienes con el apoyo de los comités de padres y madres de familia, puedan realizar estas medicaciones y gestiones, siempre y cuando se justifique que sean para beneficio de la comunidad escolar.

Fortalecimiento de los Programas de Gestión Escolar

La Subdirectora de Servicios Educativos del IEEPO, indicó que conforme al Acuerdo número 717, publicado por el Diario Oficial de la Federación, se establece que de conformidad con el artículo 28 Bis de la Ley General de Educación, las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el respectivo ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.

Señaló que este  fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas contribuirá a garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, especialmente en las y los estudiantes indígenas, con el fin de disminuir el abandono escolar e impulsar la eficiencia terminal.

La autonomía en la gestión escolar es uno de los principales aspectos de la reforma educativa; permite particularizar la administración de recursos considerando las características y necesidades de cada plantel. Busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas.

Esto no quiere decir –abundó- que las escuelas públicas vayan a ser privatizadas o que se les retire el apoyo gubernamental, sino lo que se busca es dar a las escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la ley general que resguarda la educación en México.

Para ello se requiere de la atención permanente de las autoridades educativas locales y municipales, del liderazgo del o la directora, del trabajo colegiado del colectivo docente, de la supervisión permanente de los procesos de enseñanza, y de aprendizaje que se producen en las aulas, de la asesoría y apoyo para el desarrollo escolar y del involucramiento de los padres y madres de familia, así como de la comunidad en general.

 

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio