OAXACA, OAX., enero 24.- La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) condenó el asesinato de dos comunicadores ocurridos en las regiones de la Costa y el Istmo durante la semana que culminó, y exigió a la Fiscalía General del Estado investigarlos y castigarlos.
Igualmente, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizar lo conducente, de acuerdo con su función específica, así como a todos los comunicadores permanecer unidos para evitar que el crimen “quebrante nuestra sagrada libertad de expresión consagrada en la Carta Magna”.
Nos preocupa el clima de inseguridad en que los reporteros, sobre todo los de las regiones, realizan su trabajo, pero sobre todo que varios homicidios ocurridos en años recientes no hayan sido aclarados, como es el caso del comunicador Filadelfo Sánchez Sarmiento, ocurrido en Miahuatlán de Porfirio Díaz en el 2015, declararon los integrantes del Consejo Ejecutivo de la APO, Juan López Bohórquez, Wilfrido López Torres y Mario Castellanos.
“Elevamos nuestra protesta más enérgica y exigimos al Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado, se aclaren los homicidios ocurridos la semana pasada, tanto el de Marcos Hernández Bautista, ocurrido el jueves último en San Andrés Huaxpaltepec, ubicado en la región de la Costa, como el de Reynel Martínez Cerqueda, de la radiodifusora ‘El Manantial’, de Santiago Laollaga, ocurrido el sábado en la región del Istmo de Tehuantepec”, señalaron.
Es de señalarse que aún cuando Marcos Hernández Bautista era regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, también ejercía el periodismo, pues era corresponsal del periódico Noticias que se edita en esta capital.
“Nos preocupa la agresión en contra de los comunicadores; que estos hechos criminales ocurran en un año electoral en que la entidad habrá de celebrar elecciones, pues se requiere un clima de tranquilidad que sólo el Estado puede y debe garantizar para bien de la sociedad”, reiteraron.
“Por lo tanto, demandamos que los dos crímenes sean investigados a profundidad, que se ofrezcan resultados y no queden archivados para evitar que la impunidad amedrente a los compañeros que ejercen el periodismo y que con su labor contribuyen a la democracia”, precisaron.
Los dirigentes de la APO enviaron a la vez su pesar a los familiares de los dos compañeros comunicadores asesinados, al tiempo que les patentizaron su solidaridad por el dolor que están pasando en estos momentos difíciles.