OAXACA, OAX., enero 24.- En el marco del proceso electoral de este año, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, manifestó en conferencia de prensa que tanto los partidos políticos como la sociedad están en grave deuda con la misión que a cada uno le corresponde.
“El año 2016 se ve complejo por el contexto social y político, pero propicio para marcar un parteaguas histórico tanto de parte de los partidos políticos como de la sociedad”, señaló el Prelado, ya que los institutos políticos han defraudado a la ciudadanía dejando a su paso división, corrupción, injusticia, pobreza, mala educación, personas y grupos con privilegios, dijo.
Por su parte, la sociedad ha descuidad su participación responsable en el bien común y en la exigencia o apoyo a los gobernantes y servidores públicos en el cumplimiento de su cometido, lo cual ha propiciado el deterioro social, la corrupción, despilfarro de recursos y, en algunos casos, abuso de poder, impunidad, compra de votos, el surgimiento de personas y grupos que se aprovechan de la ignorancia y necesidades elementales, puntualizó Chávez Botello.
En ese sentido, dijo que sería bueno que entre los partidos se firmara un pacto de no descalificar, sino de sumar y consolidar propuestas que den prioridad a lo que Oaxaca requiere hoy, más que a intereses de partidos políticos o personales.
“El futuro de Oaxaca no está en que se enfrenten los partidos, no está en que se enfrenten los grupos contrarios y no le aticemos por ahí, sino más bien exigir que hagan todos y más ahora que están proponiendo; es ahí donde hay que calificar y quien califica es el ciudadano”, soltó.
Aunque reconoció los avances en materia educativa, dijo también que son necesarias acciones contundentes contra la corrupción, la injusticia social y la pobreza, pues Oaxaca ya está cansada de los discursos y las promesas, ya que no se ven obras que vayan a lo más importante.
“La solución de fondo está en la conciencia y en la toma de postura de la sociedad”, la cual ya no debe esperar a que la suerte llegue o que otros hagan algo, ya que son los ciudadanos los que le tienen que exigir a los gobernantes, políticos y servidores públicos cumplan con su función.
“Yo estoy palpando que algunos están dispuestos a enderezar hasta donde puedan, pero si la sociedad no los apoya nunca se va a dar”, concluyó el arzobispo José Luis Chávez Botello.