OAXACA, OAX., enero 29.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha investigado 3 mil 700 casos de presunta corrupción de funcionarios en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es decir del 2010 al 2015.
No obstante, la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca sólo inhabilitó por 13 años al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, por no comprobar la contratación de su hija y la compra de una aeronave.
Manuel de Jesús López, titular de la Contraloría, confirmó dos expedientes abiertos a través de la Dirección de Procedimientos Jurídicos, de los cuales, en uno se determinó la inhabilitación de un funcionario por 10 años y otra por 13 que responde a la de Tenorio Vasconcelos.
En ese sentido, dijo que la Fiscalía General procede con la investigación correspondiente a la contratación irregular de Daniela Tenorio Bernal, quien cubría una plaza y estaba comisionada para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.
El segundo punto es sobre la adquisición de un avión privado en el 2014, tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO, con número de serie 340-0230, comprado con la Inmobiliaria Tenorio, S.A de CV.
Sobre el caso, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que la Contraloría está facultada para hacer las investigaciones correspondientes y aplicar las sanciones que establece la ley.
Enfadado y sin dar mayores explicaciones, indicó que si la Contraloría detectó alguna irregularidad que no pudo ser justificada por Tenorio Vasconcelos, la sanción tiene que cumplirse.
En tanto, Tito Carlos Rangel Hernández, ex jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue detenido el pasado 22 de enero por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaraciones, por lo que desde el 2015 era investigado.
Ante ello, elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión librada en el expediente penal 03/2016 del Juzgado Cuarto de lo Penal del distrito judicial del centro, a las 14:40 horas.
Rangel Hernández se desempeñó como jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013 y como jefe de la Unidad de Finanzas de la misma Secretaría, del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, aumentando su patrimonio a la cantidad de 1 millón 717 mil 0.04 pesos a su paso por esos cargos.
El funcionario de los SSO vivía en el fraccionamiento Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán y recientemente había adquirido una casa habitación en un fraccionamiento en Lomas del Crestón.
También posee una casa de empeños en el Istmo de Tehuantepec, por medio de la cual mueve el dinero en efectivo con el que cuenta.
Además, adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales que como servidor público tenía obligado a realizar.
El jefe de la Unidad de Finanzas tenía un sueldo no mayor a los 20 mil pesos mensuales como empleado de confianza adscrito a la dirección de administración que dirige Rubén Portillo Mijangos.
Casos investigados sin resolver
Tan solo en este año se han iniciado 1 mil 46 investigaciones de igual número de casos, reportó en la víspera el contralor Manuel de Jesús López López, durante su comparecencia ante Comisiones de la LXII Legislatura, como parte del glosa del quinto informe de gobierno de Cué Monteagudo.
El ex procurador general de justicia del Estado, aseguró que en cinco años se han sancionado a 4 mil 903 servidores públicos por diversas faltas; se han inhabilitado 137, de los cuales, 33 de ellos eran mandos superiores de la anterior administración y de éstos 4 tienen inhabilitaciones de 20 años, por tanto, en lo que va de este año se ha sancionado a 296 funcionarios por diversas faltas.
De acuerdo al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado con licencia, se han iniciado 349 procedimientos contra servidores públicos que no han cumplido con sus obligaciones.
Además, como resultado de las auditorías internas se han realizado observaciones a 266 millones de pesos de recursos estatales y federales, sin embargo, sólo se han solventado 53 millones de pesos, mientras que 143 millones de pesos están pendientes por solventar.
Actualmente, dijo que se realizan 84 investigaciones por observaciones no solventadas durante la realización de auditorías, ya sean observaciones por irregularidades detectadas en obras, en auditorías internas o realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El funcionario detalló que en los casos que se investigan y en los que se ha determinado una probable causa, 228 están en trámite y 131 han sido ya resueltos, puntualizó.