OAXACA, OAX., febrero 1.- Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) mantuvieron una segunda mesa de trabajo con representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas, con el fin de mediar y construir acuerdos para la pronta liberación de las instalaciones de Ciudad Judicial, así como de los juzgados en materia civil y penal, donde las actividades han estado interrumpidas desde hace cuatro días.
La reunión presidida por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera, se dio en un marco de total respeto y en coadyuvancia entre los Poderes del Estado, y se lograron concretar acuerdos importantes que permitirán el restablecimiento de las actividades en las dependencias respectivas.
Jiménez Herrera les manifestó que la Secretaría General de Gobierno, entre sus atribuciones que le confiere la Ley, es preservar el entorno social y lograr consensos entre las partes cuando es necesario, como en este caso los trabajadores y los responsables de la instancia judicial.
En su momento, refrendó el respeto del Gobierno del Estado a la autonomía y vida interna de cada uno de los sindicatos que tienen presencia en la entidad, como el del Poder Judicial.
El servidor público ofreció mediar ante representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo una mesa de trabajo este martes con el fin de analizar y desahogar cada uno de los planteamientos relacionados con la administración de los recursos económicos.
El Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas, representado por su secretario general, Guadalupe Bautista Herrera, en un acto de buena voluntad para encauzar sus demandas, acordó la liberación y entrega de las diversas instalaciones tomadas desde el jueves 28 de enero.
Las instalaciones fueron liberadas la tarde de este lunes a las 18:00 horas, una vez que se agendó la mesa de diálogo con los funcionarios de las instancias mencionadas.