Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dallas reporta un caso de transmisión del zika por vía sexual

+ Se trata del primer contagio confirmado del virus en Estados Unidos continental

DALLAS, TEXAS, EU, febrero 2.- Estados Unidos ya tiene su primer caso continental de infección por transmisión local del virus del zika. Ha sido registrado en el condado de Dallas, en el Estado de Texas, y según las autoridades locales, se ha producido por la vía sexual, una forma mucho más infrecuente de transmisión que por la picadura de un mosquito infectado, que sigue siendo la principal preocupación de los investigadores.

Zika

El paciente —del que no se ha revelado ni siquiera si es hombre o mujer— resultó infectado con el virus “tras mantener contactos sexuales con un individuo enfermo que había regresado de un país donde el virus del zika está presente”, dijo el Servicio de Salud del Condado de Dallas (DCHHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

De acuerdo con la información oficial de Dallas, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la institución federal responsable en Estados Unidos, habría confirmado el caso de transmisión sexual. Sin embargo, un portavoz del CDC, Tom Skinner, precisó a la agencia France Presse que el organismo “no ha investigado la forma en que se produjo la transmisión de la infección”, limitándose a confirmar que se trataba de un caso de zika.

En una teleconferencia con periodistas la semana pasada, la subdirectora del CDC, Anne Schuchat, había dicho que se tenía constancia de “un caso reportado de virus del zika mediante posible transmisión sexual”.

Estudios del CDC y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen referencia a dos precedentes estudiados. El primero sería un estadounidense que en 2008 resultó infectado del virus del zika en Senegal y que al regresar a Estados Unidos empezó a sentir los síntomas. También los registró su mujer, que no había viajado con él y con quien había mantenido relaciones sexuales nada más volver de Senegal, por lo que los científicos consideraron que era posible que fuera un caso de transmisión sexual, aunque no se llegó a investigar la presencia del virus en el semen del paciente. Sí se hallaron restos del virus en otro paciente que había pasado la enfermedad dos semanas antes en 2013 en Tahití.

Según la OMS, pese a estos casos documentados “el impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado”. Pero, continúa, en cualquier caso, y “de acuerdo con la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad”.

También la especialista del CDC subrayó que los esfuerzos para combatir el zika se centran el la transmisión por picadura de mosquito. “La ciencia es muy clara en cuanto a que el virus del zika se transmite sobre todo a través de un mosquito infectado, y es ahí donde estamos poniendo el énfasis”, dijo Schuchat.

No obstante, el caso de Dallas resaltaría la necesidad de aumentar las precauciones también en el campo de las relaciones sexuales en el marco de este brote.

“Ahora que sabemos que el virus del zika puede ser transmitido mediante el sexo, esto hará aumentar nuestra campaña para educar a la opinión pública sobre cómo protegerse uno mismo y a otros”, dijo el director del DCHHS, Zachary Thompson. “Después de la abstinencia, los preservativos son el mejor método de prevención de cualquier infección de transmisión sexual”, agregó.

Hasta ahora, todos los casos de zika en Estados Unidos continental confirmados eran importados, es decir, de personas que habían resultado contagiadas en el extranjero. Solo en los territorios estadounidenses de Puerto Rico e islas Vírgenes había casos en los que se sospechaba una transmisión local.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll to Top