Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suman esfuerzos gobiernos federal, estatal y municipal contra Dengue, Chikungunya y Zika

+ En México se han registrado 65 casos de Zika, de los cuales 21 se concentran en Oaxaca; declaran Istmo, Costa y Cuenca como regiones de atención prioritaria

+ En gira de trabajo por las referidas zonas, autoridades del Coplade y Secretaría de Salud presentan el Plan de Abordaje Integral para la prevención de Zika, Chikungunya y Dengue

SANTA CRUZ HUATULCO, Oaxaca., febrero 9.-  Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el coordinador general de COPLADE, Gerardo Albino González, y el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, iniciaron una gira de trabajo en las regiones del Istmo y Costa, para reunirse con autoridades federales, estatales, municipales y pobladores y presentar el Plan de Abordaje Integral contra el Zika, Dengue y Chikungunya.

Junta-vs-prevención-del-Zika-Huatulco-09.02.16-bol--(3)El Zika es un virus que se transmite por vectores (mosco), al igual que el Dengue y Chikungunya. Tiene un periodo de incubación de 3 a 12 días  y los síntomas son fiebre, conjuntivitis, dolor muscular y salpullido. De manera prioritaria se brindará atención a mujeres embarazadas.

Por la similitud en los síntomas de estas enfermedades y para determinar con precisión el padecimiento, es importante realizar análisis sanguíneos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO) para recibir la medicación correspondiente. Hasta el momento, no existe vacuna.

En el país se han registrado 65 casos de Zika, de los cuales 21 se identificaron en el Istmo de Oaxaca, región que por sus características climatológicas y de humedad, reúne las condiciones ideales para la reproducción del mosco transmisor. El virus no sobrevive en localidades cuya altitud supera 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Junta-vs-prevención-del-Zika-Huatulco-09.02.16-bol--(4)Como parte de las acciones de prevención, la Secretaría de Salud propone cuatro acciones: el primero es la descacharrización; para ello, diversas brigadas de recolección fueron desplegadas en el Istmo, Costa y Cuenca, para recoger los cacharros inservibles de los domicilios.

Se pide asimismo a la población no dejar recipientes que almacenen agua de lluvia y faciliten la reproducción del mosco. En un periodo de vida de 30 días, el transmisor puede depositar hasta 1,500 huevecillos.

Asimismo, la Secretaría de Salud realiza brigadas de desinfección en los domicilios con spinosap y finalmente las nebulizaciones en la vía pública. Sin embargo, la clave es identificar los criaderos que impidan su reproducción.

Junta-vs-prevención-del-Zika-Huatulco-09.02.16-bol--(2)Cabe señalar que el mosco de Zika proviene de África; fue enontrado en Uganda en 1947 en el “Bosque de Zika”, de ahí proviene su nombre. Es una enfermedad nueva en el Continente Americano al igual que el Chikungunya. De África llegó a Brasil y posteriormente  a Colombia, ingresó a México por el estado de Chiapas y se puede propagar principalmente en el Istmo, la Costa y Cuenca.

Por lo anterior, los titulares de Coplade y Salud coincidieron en la importancia de fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación del Zika, Dengue y Chikngunya, y afirmaron que la participación de los sectores correspondientes, pero sobretodo de la ciudadanía.

Asistieron a este encuentro el agente municipal de Santa Cruz Huatulco, José Hernández Cárdenas, la doctora Rocío Carsolio Hernández; Teniente de Navío del Hospital Naval de Santa Cruz Huatulco, el Teniente Coronel de Infantería de la SEDENA en Puerto Escondido, Juan Ramón Corona Valencia, el Jefe Jurisdiccional 04 Costa, Ulises López Lucero, entre otros funcionarios del sector salud.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio