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Nuño Mayer pone en marcha aquí “Escuelas al 100”, y ratifica disposición al diálogo con S-22

+ Aclara el Secretario de Educación Pública que “el diálogo no es para limitar la reforma educativa ni violar la ley” + Anuncia más de 2 mil millones de pesos para infraestructura escolar en Oaxaca + Maestros del Estado que no se evaluaron tendrán una segunda oportunidad, informa

MIAHUATLÁN DE  Porfirio Díaz, Oaxaca, febrero 22.- Al poner en marcha aquí el Programa “Escuela al CIEN”, con la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que hay disposición de diálogo con la Sección 22 del SNTE, pero “no para limitar la reforma educativa ni para violar la ley, y también pidió apertura a la disidencia magisterial”.

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En la Escuela Primaria Rural Emiliano Zapata, el funcionario federal y el gobernador oaxaqueño dialogaron con maestros de esta comunidad, a quienes expresaron que los profesores oaxaqueños que no se han evaluado tendrán otra oportunidad para presentar la Evaluación del Desempeño y quienes hayan sido convocados y no se evaluaron, serán separados del servicio.

El titular de la SEP presentó hoy aquí el programa Escuelas al CIEN, para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país, con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos, e informó que a Oaxaca se destinarán más de 2 mil millones de pesos, para atender unos 2 mil 600 planteles, en beneficio de 360 mil alumnos.

El Maestro Aurelio Nuño Mayer y el Gobernador Gabino Cué, coincidieron en señalar que el centro de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, es ofrecer una educación digna y de calidad en beneficio de la niñez mexicana, así como estimular la profesionalización y capacitación de las maestras y maestros del país.

Gabino Cué expresó su gratitud y el reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Oaxaca por las acciones que en materia educativa ha dispensado a la entidad la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que luego de la transformación del IEEPO, en el estado comienzan a reflejarse los alcances y beneficios de esta trascedente decisión impulsada por el Estado Mexicano, que forman parte de la Reforma Educativa Nacional.

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El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal ponderó el anuncio oficial dado a conocer por la SEP de destinar a Oaxaca una bolsa de dos mil millones de pesos que serán ejercidos en el próximo trienio, al destacar que en esta nueva etapa educativa, el centro de la educación pública en México se debe centrar en un mejor aprendizaje de la niñez.

El mandatario oaxaqueño precisó que la Reforma Educativa de ninguna manera busca lesionar los derechos de las maestras y maestros, a quienes consideró la columna vertebral del sistema educativo del país.

En este marco y ante estudiantes, maestros y padres de familia, el Secretario Nuño Mayer destacó la importancia del programa anunciado por el Presidente de la República, para atender la seguridad estructural de los planteles, como daños en muros, escaleras y techos, así como impermeabilización e instalaciones eléctricas.

Asimismo, para rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria; instalación y mantenimiento de bebederos, y cambio o rehabilitación de pizarrones, pupitres, escritorios y sillas para maestros.

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El Secretario de Educación Pública recorrió las instalaciones del plantel y conoció el proyecto para su rehabilitación, para lo que se asignarán más de dos millones de pesos que se compartirán con el Jardín de Niños “Miguel F. Martínez”, en esta zona con calles sin pavimentar.

Dijo que recorre escuelas para conocer sus condiciones y dialogar con padres de familia y maestros.

Luego, en diálogo con maestros, señaló la importancia de escuchar sus inquietudes y dudas en torno a la Reforma Educativa, que ha generado incertidumbre.

El Secretario de Educación Pública escuchó a los docentes, quienes pidieron que las autoridades federales y estatales dialoguen con sus dirigentes sindicales, a lo que Nuño ratificó la importancia del diálogo con civilidad.

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“En el Gobierno Federal se quiere el diálogo, pero no para no cumplir la ley; se quiere el diálogo y construir juntos la transformación educativa, señaló Nuño Mayer, quien comentó que el diálogo no puede darse a partir de querer violar la Ley o la Reforma”.

Se requiere de apertura de las dos partes, porque si la dirigencia sindical no quiere apertura se vuelve delicado, comentó.

“Estamos abiertos a dialogar, queremos estar dialogando con los maestros”, apuntó el secretario de Educación Pública, quien pidió que los dirigentes de la sección 22 reconozcan la realidad y tengan apertura sobre la Reforma Educativa.

Nuño Mayer indicó que la Reforma Educativa se implementa a través de siete prioridades, en lo que se considera el fortalecimiento de las escuelas normales; las evaluaciones, y los programas de formación y capacitación de los maestros.

El próximo lunes 29 de febrero se presentarán los resultados de la Evaluación del Desempeño de noviembre y diciembre, y con ello la nueva estrategia para capacitación y formación de los maestros, que tendrá un incremento, para pasar de mil 800 millones a 2 mil 400 millones de pesos, informó.

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Explicó que se avanza en la estrategia para reorganizar escuelas y darles presupuesto directo, a fin de que tengan mayor autonomía de gestión, a través del programa de la Reforma Educativa, que pasará de 25 mil a 75 planteles.

En cuanto a la evaluación magisterial, insistió que no es para correr maestros, y recordó que quienes no tengan suficiencia en el resultado no serán separados, y quienes tengan resultado destacado recibirán aumento salarial de 35 por ciento y acceso preferencial a créditos del ISSSTE.

En Oaxaca hubo una primera evaluación, y maestros que no se evaluaron tendrán una segunda oportunidad, pero si persisten en no presentarse serán separados del servicio, precisó.

Asimismo, el Secretario de Educación Pública abundó que se trabaja en planes y programas de estudio, con visión regional, y en el programa de infraestructura educativa, cuyo portal de transparencia se dará a conocer mañana, donde se podrán conocer las escuelas beneficiadas, monto asignado, contratista y encargado de obra, entre otros datos.

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El Secretario de Educación Pública tomo aquí protesta al Comité de Padres de Familia de Mejoramiento de la infraestructura Educativa.

La selección de planteles en Escuelas al CIEN se realizó con información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación básica y Especial, así como con el Diagnóstico Nacional de la infraestructura Física Educativa elaborado por el Inifed. Los listados de Escuelas al CIEN sólo podrán modificarse por causas de fuerza mayor y necesidad manifiesta, de acuerdo a los lineamientos del programa.

La distribución de recursos se hizo conforme a lo que corresponde al 25 por ciento del fondo de Aportaciones Múltiples que reciben las entidades normalmente, de acuerdo a la fórmula ya establecida en la ley de Coordinación Fiscal.

Luego, en la ciudad de Oaxaca, Nuño Mayer se reunió con empresarios, quienes reconocieron que con la recuperación de la necesidad rectoría del Estado en materia educativa, bajó la presión social, y le pidieron no bajar la guardia.

Le dijeron que se recupera la economía, en especial en el sector turismo.

El secretario de Educación Pública reconoció que no se han vencido todas las resistencias; explicó que se avanza en la Reforma Educativa, y expuso las prioridades en la implementación de la misma, así como la inversión en Oaxaca en materia de infraestructura educativa.

 

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