OAXACA, OAX., febrero 28.- Doce de los 42 actuales diputados locales que conforman la LXII Legislatura del Estado buscan saltar del cargo que actualmente ostentan hacia una presidencia municipal de las 153 que estarán en disputa el próximo 5 de junio, día de las elecciones de gobernador, 25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales.
Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan saltar de puesto hacia una presidencia municipal, 6 de 17 legisladores que integran esa fracción parlamentaria.
Por el PAN, 5 de 9 buscan una alcaldía; mientras que por el PRD, solo 1 diputado de los 9 que integran la dividida bancada del Sol Azteca.
Por el PRI se trata de Gustavo Díaz Sánchez, Fredy Gil Pineda Gopar, Carlos Ramos Aragón, Arcenio Mejía García, Emilia García Guzmán y Martha Alicia Escamilla León, quienes acudieron ante la Comisión de Elecciones Internas del PRI para registrar su precandidatura a las presidencias municipales.
Gustavo Díaz, conocido como “El Gato”, es diputado por el Distrito XXV y buscaría ser presidente municipal por el municipio de Cosolapa; Fredy Gil Pineda Gopar diputado por el distrito IX San Pedro Mixtepec, busca establecerse por tercera ocasión como presidente municipal de Santos Reyes Nopala; Carlos Ramos Aragón diputado por el distrito XI pretende la presidencia municipal de Pinotepa Nacional.
En tanto, Arcenio Mejía García, diputado por el distrito XXI Santiago Juxtlahuaca, busca la presidencia municipal de Juxtlahuaca; Emilia García Guzmán, diputada por el distrito XVII Teotitlán de Flores Magón busca la presidencia del mismo municipio; y Martha Alicia Escamilla, diputada por el distrito I con cabecera en Oaxaca de Juárez, busca la presidencia municipal capitalina.
Las y los diputados que buscan brincar hacia otro puesto rindieron protesta en noviembre de 2013 dentro de la legislatura local y culminarían su periodo legislativo el próximo 14 noviembre del 2016.
Por el PAN, buscan una presidencia municipal Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan, Sergio Bello Guerra, Javier Barroso Sánchez y Víctor Cruz Vázquez.
Jiménez Valencia es diputada de mayoría por el distrito de Oaxaca de Juárez Norte. Si ha experimentado ganar en las urnas. En las próximas horas se registrará para competir por la candidatura a presidenta municipal de Oaxaca de Juárez.
García Morlan es diputada plurinominal y llegó al Congreso del Estado bajo un juicio de protección de derechos políticos y ha tomado la bandera de la violencia política, paridad de género y ya advirtió que acudiría a tribunales bajo de no verse favorecida por violentarse sus derechos políticos. También busca la presidencia municipal capitalina.
Bello Guerra también es diputado plurinominal, y viene de perder la elección federal intermedia del 2015, y ahora busca ser alcalde por el municipio de Oaxaca de Juárez.
Barroso Sánchez es diputado por el distrito XIX de Ocotlan de Morelos, y buscará la presidencia municipal de Zimatlán de Álvarez, que comprende ese distrito; mientras que Victor Cruz Vázquez, diputado por el distrito VIII de San Pedro Puchutla, busca saltar a la presidencia municipal de ese mismo distrito.
En tanto, por el PRD, el diputado local suplente en funciones Palemón Gregorio Bautista se registró en el proceso interno del Sol Azteca, para competir por la candidatura a presidente municipal de Tlaxiaco.
Debido a que los estatutos no exigen solicitud de licencia a su función, en caso de que llegaran a ser electos candidatos o candidatas, las y los diputados locales tienen como plazo máximo el 15 de abril para separarse de sus funciones.
Y porque no existe ninguna reforma que impida que quien desempeña un cargo de elección popular pueda saltar a otro cargo, estos movimientos son completamente legales aun cuando dejen tareas pendientes dentro de su función actual.