OAXACA, OAX., febrero 29.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que a partir del llamado de un ciudadano, quien alertó sobre un robo al interior de su domicilio ubicado en inmediaciones de San Felipe del Agua, fueron detenidos Juan Carlos Martínez Pacheco, alias “El Charly”, y Eric Jovany López Hernández, alias el “Jova”, integrantes de una banda dedicada al robo de casa-habitación.
El aseguramiento arrojó datos que establecen que esta célula delictiva operaba desde tiempo atrás en diversas colonias de la capital Oaxaqueña.
Los señalados fueron detenidos cuando intentaban darse a la fuga después de perpetrar el robo, encontrándoseles los objetos que fueron identificados por la parte agraviada como suyos.
Derivado de los hechos narrados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado como probables responsables de la comisión del delito de robo agravado (casa-habitación).
Ante la autoridad ministerial, los sujetos confesaron los hechos por los cuales fueron detenidos, aceptando además su participación en otros hechos similares. Su modus operandi era la ubicación de domicilios sin ocupantes, esto lo verificaban tocando el timbre o la puerta y si no salía nadie, saltaban la barda para sustraer las pertenencias; posteriormente entregaban los objetos robados a otro sujeto apodado “El Mauri”, con domicilio en la calle “Zapotecas”, colonia Monte Albán, perteneciente a la agencia San Martin Mexicapam, quien se encargaba de guardar y vender los artículos robados.
Con base en la información aportada por los detenidos, Agentes Estatales de Investigación (AEI) ubicaron el domicilio utilizado como almacén de lo robado y solicitaron la orden de cateo, la cual fue librada por la autoridad judicial y ejecutada el 27 de febrero del año en curso.
En ese sitio fueron localizados una pantalla marca Philips de 32 pulgadas, una consola Xbox, un celular marca Iphone 4, que el denunciante identificó como de su propiedad, así como dos tabletas Apple, una mini laptop marca ACER, joyería diversa y seis relojes de distintas marcas.