OAXACA, OAX., marzo 4.- Tras la separación del Partido del Trabajo (PT) de su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dio a conocer que evaluarán la documentación presentada por el PT y seguramente habrá reconfiguración de la alianza “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO)”.
El titular de órgano electoral indicó que el IEEPCO tiene que revisar toda la documentación que presentó el Partido del Trabajo con motivo de su separación de la coalición con al PAN y el PRD.
Por el convenio original que habían firmado esas tres fuerzas políticas, indicó que el PT está obligado a notificar –como ya lo hizo– a los partidos con los que habían integrado la alianza, en tanto que este jueves el IEEPCO notificará al PAN y PRD el oficio presentado por el PT para que hagan el uso de su derecho que le corresponde y hagan valer lo que crean pertinente.
“El órgano electoral tendrá que evaluar y lo que seguramente va venir es una modificación del convenio y reconfiguración de la coalición que originalmente habían presentado los tres partidos, en base a lo que decidan el PAN y el PRD”, asentó.
En caso de haber modificaciones al convenio de coalición, el IEEPCO tendrá en su caso que aprobar la modificación del convenio de coalición y el órgano electoral aprobar un nuevo convenio de coalición, explicó.
Concedió que sería procedente la separación del PT de la coalición y a partir de ello se tiene que reconfigurar el planteamiento original que habían realizado estos tres institutos políticos para que solo el PAN y PRD definan cómo van en municipios y distritos.
Sin embargo, aclaró que es un proceso que el consejo general tendrá que analizar después de toda la documentación que se presente y estar de acuerdo con la normatividad el consejo general estará emitiendo un acuerdo que será sometido al pleno.
Admitió que la forma en que fue presentada la separación del PT fue la correcta, porque quien presenta las solicitudes es el pleno de la Comisión Política Nacional, ya que es el órgano deliberativo y facultado según sus documentos internos para seleccionar candidatos y avalar los convenios de coalición.
Meixueiro Nájera indicó que en definitiva lo que hoy existe es una manifestación del PT se separarse de la coalición.
Ahora, una vez notificados el PAN y PRD, tendrán 48 a 72 horas para que puedan manifestar lo que a su derecho corresponde y en función de eso el consejo general podría analizar toda la documentación.
Por lo pronto, evitó polemizar más sobre el sentido del acuerdo. Dijo que las y los consejeros tendrán que emitir una opinión con base en la documentación que se presente del caso.