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Presenta Secretario de Educación Pública su “Estrategia nacional de formación continua”

+ Participa Gabino Cué como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la presentación de esta innovadora plataforma educativa

+ Se asigna presupuesto histórico para formación docente, al pasar de 200 a mil 809 millones de pesos, lo que representa un incremento del 800 por ciento

+ Se brindarán 550 cursos de formación docente, a través de universidades públicas y privadas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó este lunes aquí la “Estrategia nacional de formación continua de profesores de Educación Básica y Media”, durante la cual anunció que los maestros serán capacitados a través de 550 cursos gratuitos –presenciales y a distancia– con la participación de universidades públicas y privadas, así como en escuelas normales del mayor nivel. 

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Para ello se destinarán mil 809 millones de pesos, con los que se harán trajes a la medida en el dominio de conocimientos disciplinares y el fortalecimiento de competencias pedagógicas.

En acto realizado en el Patio del Trabajo de la SEP y ante el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo –Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca– el Secretario de Educación Pública precisó los siete puntos del programa e informó que a partir del lunes próximo, se podrá consultar el portal web con los cursos de formación profesional, que iniciarán el 15 de abril.

En este marco, el mandatario oaxaqueño reafirmó el compromiso de sus homólogos de las 32 entidades federativas del país en el avance de la Reforma Educativa, al tiempo de ponderar la importancia de que los maestros cuenten con herramientas, para fortalecer los procesos de aprendizaje y de desarrollo profesional.

Cué Monteagudo precisó que a poco más de tres años de su promulgación, la Reforma Educativa ha crecido y se ha enraizado en el tejido social del país, en cada centro escolar y al interior de las aulas; poniendo a la Escuela Mexicana en el centro de los afanes de la Nación.

“La nueva Política Educativa de México está demostrando que la Reforma Educativa avanza y no se detendrá”, aseguró el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Destacó que la gran cruzada educativa que exige este tiempo, demanda contar con maestras y maestros mejor preparados y en permanente formación, que renueven y actualicen su conocimiento, en igual proporción en que avanza la ciencia y la revolución tecnológica de nuestros días.

Cué-07.03Gabino Cué expresó que los gobernadores de México, manifiestan su reconocimiento y beneplácito por la presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua, porque constituye una respuesta a la imperiosa necesidad de enriquecer los perfiles profesionales del magisterio nacional.

Se trata –precisó el mandatario- de un gran esfuerzo de fortalecimiento de la función docente, que la CONAGO hace propia, asumiendo el compromiso de ejercitarla en cada entidad de la República, a través de las secretarias e institutos estatales de educación pública.

Indicó que con esta valiosa herramienta, la Reforma Educativa madura y se fortalece, al ofrecer servicios de formación continua a las Maestras y Maestros de México, a quienes reconocemos como la columna vertebral en que descansa el sistema educativo nacional.

Finalmente, el Presidente de la CONAGO indicó que con la Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional 2016, y con el trabajo intenso de todas y todos, se construirán los cimientos de una educación que les cambie la vida a las niñas, niños y jóvenes de nuestro México.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, precisó que tendrán prioridad los profesores que tuvieron resultado Insuficiente en la Evaluación del Desempeño, pero indicó que serán capacitados más de un millón de maestros de Educación Básica y 135 mil de Educación Media Superior.

Nuño Mayer indicó que la formación profesional docente es la tercera prioridad de la Reforma Educativa, y que el desarrollo está fincado en la información de la reciente Evaluación del Desempeño.

Comentó que México cuenta con una larga tradición de capacitación docente; sin embargo –explicó- no respondía a los retos que demanda el siglo XXI en la tarea pedagógica, de acuerdo con las observaciones de expertos y organismos internacionales, así como de maestros de los diversos niveles.

Cué-y-Nuño-Mayer-Aurelio-071Indicó que los cursos muchas veces no eran pertinentes, y en muchos casos, los maestros sólo participaban en los programas con el fin de acumular puntos sin que ofrecieran nuevas herramientas para mejorar su desempeño, además que frecuentemente instructores inexpertos impartían cursos muy diversos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los siete puntos:

Presupuesto histórico para la formación continua

El presupuesto dedicado a la formación continua ha tenido un aumento histórico, pasando de 203 millones de pesos en 2015 a mil 809 para este año, lo que representa un incremento de más de 800 por ciento que permitirá a los docentes a acceder a programas de formación continua de manera completamente gratuita.

¿Quiénes podrán acceder a los programas de formación continua?

Todos los maestros de Educación Básica y de Media Superior tendrán acceso a los cursos, y la meta es que tan sólo durante este año, más de un millón de docentes de Educación Básica y más de 135 mil profesores de Media Superior se sumen a esta estrategia. 

Traje hecho a la medida

A partir de la información que arrojaron las evaluaciones, se ofrecerán cursos en dos vertientes: por un lado, en el dominio de conocimientos disciplinares y, por otro, en el fortalecimiento de competencias docentes, es decir pedagógicas.

La oferta de los cursos se organizará de la siguiente manera: 

  1. Para aquellos maestros que ya presentaron la Evaluación del Desempeño
  2. a)   Quienes obtuvieron resultados Insuficientes y tienen que presentar la evaluación nuevamente en noviembre:

Cada maestro de Educación Básica contará con el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico que, en una sesión personalizada, le ayudará a analizar su informe de resultados, priorizar sus áreas de oportunidad y seleccionar los cursos más apropiados para su desarrollo.

Esto incluirá cursos de conocimientos disciplinares y de competencias pedagógicas, así como cursos de preparación para la evaluación (portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada).

  1. b)   Quienes obtuvieron resultados Suficientes y presentan la evaluación hasta dentro de cuatro años:

A partir de su diagnóstico personalizado y el acompañamiento del asesor técnico pedagógico, podrán elegir entre una extensa oferta de opciones para el fortalecimiento de conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas.

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  1. c)   Quienes obtuvieron resultados Buenos, Destacados y Excelentes:

A partir de su diagnóstico personalizado y el acompañamiento del asesor técnico pedagógico, podrán elegir las opciones que más convengan a su carrera con un horizonte a cuatro años.

  1. Para los maestros que presentarán la evaluación del desempeño en noviembre:

Cursos de preparación para la evaluación (portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada), y para fortalecer sus conocimientos disciplinares y competencias didácticas.

  1. Para los docentes de nuevo ingreso:

Expertos coinciden en que los primeros años de la carrera de un profesor son cruciales para el resto de su trayectoria, y por eso se ofrecerán cursos de competencias docentes en educación básica, como ya sucede en media superior, además del acompañamiento de un tutor.

  1. Para los directivos:

Cué-y-Nuño-Mayer-Aurelio-07A quienes recientemente se han ganado la promoción al cargo de director mediante concurso, ofreceremos cursos de liderazgo y gestión. 

Oferta de cursos

Cada puesto docente y directivo cuenta con un perfil de desempeño, que detalla en cinco dimensiones, 17 parámetros y 68 indicadores para Educación Básica -y 49 para Media Superior- las competencias que requiere para brindar un servicio educativo de calidad.

De acuerdo con estos perfiles, parámetros e indicadores, que también son utilizados para diseñar las evaluaciones, vamos a ofrecer 500 cursos para los docentes de educación básica y más de 50 para los de media superior.

La oferta se irá adaptando, aumentando o diversificando con base en las necesidades de los maestros. 

¿Cómo van a funcionar los cursos?

La nueva estrategia de profesionalización docente apuesta por un modelo de formación mixta, con aplicación en el aula y modular.

  1. Capacitación a distancia-presencial

La combinación del aprendizaje a distancia con el presencial tiene la gran ventaja que permite a nuestros maestros estudiar donde y cuando lo prefieran. Un problema recurrente que señalan los docentes es que los cursos que actualmente se ofrecen muchas veces implican dificultades logísticas, gastos de traslado y horarios poco flexibles.

Cué-y-Nuño-Mayer-Aurelio-073La formación en línea responde a estas dificultades, ya que los materiales podrán descargarse en cualquier dispositivo electrónico. En el caso de los maestros que no dispongan de acceso a computadoras con Internet, les haremos llegar los materiales en forma impresa.

  1. Aprendizajes aterrizados en el aula

Por otra parte, este nuevo modelo de formación continua permite desarrollar competencias y conocimientos significativos y pertinentes para sus actividades cotidianas en el aula:

Cada maestro tomará cursos en línea -acompañado de un facilitador- para estudiar la teoría, y posteriormente podrá reunirse en círculos de estudio de educación básica y academias de media superior para reflexionar de manera colectiva, plantear casos y discutir soluciones. Finalmente, aterrizará los aprendizajes en un proyecto de aplicación en el aula.

  1. Formación modular y acumulativa

Este nuevo modelo de formación continua permitirá a nuestros maestros construir trayectos de formación continua con un horizonte de cuatro años. Cada año, con base en su plan personalizado, podrán tomar de uno a tres cursos de 40 horas o más cada uno, lo cual les permitirá -además de responder a sus necesidades inmediatas- acreditar los módulos necesarios para completar títulos de especialidad o posgrados.  

¿Quiénes van a impartir los cursos?

Para que nuestros maestros reciban la formación profesional que merecen, hemos recurrido al apoyo de las universidades públicas y privadas más prestigiadas del país, que serán las encargadas de diseñar cursos, ofrecer la tutoría, asesorar proyectos de aplicación en el aula y mejorar los cursos semestralmente.

De manera complementaria, participarán algunas de las mejores escuelas normales, pues son ellas quienes tienen la mayor experiencia en la práctica docente.

Las contrataciones se harán mediante licitaciones abiertas y transparentes, con la participación de testigos sociales, y con un horizonte de mediano plazo que dé certidumbre a nuestros maestros en su formación continua, al mismo tiempo que nos permita generar ahorros.

Tiempos 

A partir del 14 de marzo, cada maestro que podrá ingresar con su clave al portal único de formación continua para acceder al catálogo de cursos.

Los cursos arrancarán el 15 de abril y durante el año irá creciendo la variedad de la oferta. Estaremos atentos escuchando las opiniones de nuestros maestros. 

Aurelio Nuño Mayer insistió que la evaluación no es un fin, sino un  medio, y reconoció a los maestros que presentaron la Evaluación del Desempeño, en la cual se tiene mucho que mejorar. La evaluación ha hecho posible transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a un sistema que privilegia  la dedicación personal y el esfuerzo profesional, basado en derechos y obligaciones, expresó.

 

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