OAXACA, OAX., marzo 24.- Definida la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el ex edil citadino José Antonio Hernández Fraguas se declaró listo para buscar por segunda ocasión la alcaldía de la capital del Estado. “Estamos listos para competir”, afirmó.
El también ex diputado local argumentó que los estatutos del partido tricolor le permiten ser “candidateable”, a pesar de no haberse inscrito en el proceso interno, en virtud de que éste se declaró desierto y el Consejo Político del PRI tiene la facultad de designación.
Mesurado, el ex representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió esperar el veredicto y resultado oficial del Revolucionario Institucional. “Estamos puestos para servir y ayudar en el momento en el que sea necesario”, señaló.
Cuestionado sobre su determinación de sumarse a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa, a pesar de que en su momento fue su crítico severo, Hernández Fraguas indicó que lo anterior “es parte de la apertura y la pluralidad de ideas en el PRI”.
“Mi partido es un partido abierto, celebro que en mi partido se permita que haya disidencia, voces que cuestionen y critiquen porque eso hace más fuerte la unidad cuando se logran acuerdos. Siempre he sido un disciplinado, siempre lo he sido, tengo 35 años de militancia, siempre he acatado las decisiones, pero también me da gusto y satisfacción que mi partido pueda escuchar las decisiones distintas y a partir de ahí llegar a acuerdos”, expresó.
Su participación por segunda ocasión en elecciones para buscar la presidencia municipal capitalina, dijo, tiene que ver con un asunto de disciplina partidista. “Siempre estaré disciplinado a lo que mi partido me indique y si esa es la trinchera en la que tengo que estar, lo haré con entusiasmo, con gusto y para ganar”, asentó.
Así, el político que dejó la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez para irse como diputado local, convocó a la militancia del partido tricolor a llegar unidos para fortalecer al Revolucionario Institucional. “Lleguemos fuertes a este proceso en un ambiente de respeto, armonía y civilidad. Eso es lo que los oaxaqueños quieren, que no haya pleitos, divisiones; vamos a sumarnos”, insistió.
Hernández Fraguas buscará contender por segunda vez a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, cargo que desempeñó de 2007 a 2010, antes de concluir su trienio.
En aquél año solicitó licencia para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca en los comicios del 2010, pero perdió la contienda interna frente al ahora senador Eviel Pérez Magaña. No obstante, le dieron como consuelo la diputación local plurinominal, que desempeñó del 2010 al 2013.