Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las lecciones de los pueblos

LIBROS DE AYER Y HOY

Cuando el cielo se ensombrece, son los pueblos los que tienen la última palabra. Normas superiores así lo consignan. Podrán éstas ser utilizadas para desahogar las diatribas de los pequeños, pero las muchedumbres también cambian las leyes. Y lo hacen con fuertes embestidas, o en un caminar diario, lento, pero igual de firme.

CuentosMéxico ha pasado por muchas situaciones similares y ha salido vencedor. Desde muchos rincones a través de su creatividad, -llámese cosecha, industria, poesía, música, todo lo que crea y promueve el ser humano- los pueblos de México se están moviendo. Y millones están atentos a lo que pasa; que no se confíe nadie desde el poder.

Escribir y dejar constancia de lo que se ha vivido es una de las formas de estar presente. Antonio Tapia Jiménez así lo sintió y su libro Cuentos de mi pueblo (Talleres Gráficos de la sección 54 de Hermosillo, 2016) ya circula por muchos pueblos del norte y algunos del país. El mismo, acompañado de un grupo de alumnos, ha recorrido algunas partes del territorio, para presentar su obra.

La recuperación del cuento como género permite expresar vivencias que podrían encuadrar en una autobiografía, pero que en aquel caso da más libertad a la imaginación. Este libro reúne 18 cuentos con un narrador en primera persona que se desprende en buenos momentos de su protagonismo para poner en primer término al pueblo, su pueblo, Carbó.

Es un lugar en donde hay de todo, arquetipo que como en las viejas obras literarias junta a fantasmas, locos, espantos, circos, personajes emblemáticos, animales de la más diversa categoría, juegos y bromas de muchachos, noches tormentosas y desde luego, un monte donde las culebras se le echan a uno encima y una gavilana que como cualquier madre que se precie, amenaza con sus garras a los que le robaron un polluelo.

Tapia Jiménez es uno de esos casos que se ven a menudo en el magisterio por la diversidad de sus conocimientos y que deben señalarse como ejemplo en momentos en que quiere ponerse en duda la calidad magisterial en México. Profesor normalista, músico egresado de la Escuela Superior de Música del INBA con título de profesor en enseñanzas musicales, ha transitado por muchos caminos de la enseñanza, desde la primaria e incluso en promoción cultural deportiva como coordinador.

Actualmente da clases en las Escuelas Normales de Sonora. Sus narraciones son algo sencillo, fresco, con finales sorpresivos. Hay en él, además, una intención de poner a la familia en el centro de sus vivencias y desde luego, como buen sonorense, a la rica comida con tortillas de harina, “que mi mamá. doña Socorro hacía”.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio