SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca, abril 5.- La tarde de este miércoles, el profesor de educación indígena, jefe de zona en San Pedro Pochutla, Baldomero Enríquez Santiago, originario de San Agustín Loxicha, dejó de existir en el hospital regional de ese municipio costeño, después de haber recibido cinco balazos.
Los hechos sucedieron a las 09:30 de la mañana, cuando Enríquez Santiago se encontraba realizando trámites en las oficinas de la supervisión general de educación en San Pedro Pochutla.
El profesor, quien era conocido en la región de la Costa y en la zona Loxicha, se encontraba acompañado de dos mentores cuando al lugar llegó una camioneta de la que bajaron dos personas desconocidas, quienes portaban armas de fuego y al verlo lo empezaron agredir para posteriormente dispararle en diferentes ocasiones.
El profesor recibió cinco balazos de pistola calibre nueve milímetros y herido de muerte quedó tendido en un charco de sangre. Los dos agresores subieron a su camioneta y emprendieron la huida.
Personas que se encontraba en las oficinas pidieron la ayuda de una ambulancia. Minutos después llegaron al lugar paramédicos de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y al ver que sus lesiones eran de gravedad lo trasladaron a la sala de urgencias del hospital regional.
Durante casi ocho horas el Profesor estuvo recibiendo atención médica, pero por las lesiones de gravedad dejó de existir a las 17:00 horas. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Un Agente del Ministerio Público tomó conocimiento del deceso del profesor y posteriormente ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro donde le practicarían la necropsia de ley.