Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Pepe Toño va a ganar porque es oaxaqueño”, la premonición desde Monte Albán

+ Recibieron en Cuilápam y Atzompa al único candidato que es de Oaxaca

+ Y José Antonio Estefan descubrió a una ex cuñada en el encuentro con la ciudadanía

CUILÁPAM DE GUERRERO, Oaxaca, abril 6.- Con el Sol en el cenit, en las faldas del antiguo imperio mixteco-zapoteco, el augurio, la premonición, bajó de Monte Albán y llegó renovada a través de la gente:

Pepe-Toño- (1)

“Pepe Toño Estefan va a ganar porque es oaxaqueño”…

En la continuación de su gira de proselitismo en busca del voto popular, el candidato de la coalición PRD-PAN a la gubernatura del Estado, José Antonio Estefan Garfias, fue recibido aquí por ciudadanos, militantes y simpatizantes con banderas amarillas en su mayoría.

Antes de reunirse con centenares de hombres, mujeres y niños que lo esperaban en la calle Guerrero, en la población de Cuilápam de Guerrero, dispuesta para el encuentro, Pepe Toño ingresó al mercado, donde dialogó con los locatarios y estableció compromisos.

“Es necesaria gente nueva, limpia, en la administración pública”, le demandaron, y él se comprometió a “recuperar la confianza y las instituciones para seguridad de las nuevas generaciones”.

Luego, al lado de un danzante de la pluma con su penacho, el Candidato a gobernador de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) ingresó a la céntrica calle donde lo aguardaba la multitud.

Pepe-Toño- (7)

Acompañado de su esposa, Silvia Guillensen, ambos detuvieron su marcha y avanzaron entre saludos y abrazos a la gente, mientras los presentes no dejaban de corear: “¡Yo soy de aquí y estoy con Pepe Toño!”, “¿Quién va a ganar?”, “¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”.

Ahí estaban también Javier Moreno Colmenares, dirigente del PRD en Cuilápam; Alejandro López Jarquín, dirigente del movimiento perredista de “Los Cívicos”; Perfecto Rubio Heredia, consejero nacional del PAN.

Heleno Blas Torres, de Cuilápam, dijo que sus paisanos tienen confianza en su amigo Pepe Toño Estefan “porque él es nativo de Oaxaca”.

A su vez, José Luis Vargas Barroso, presidente de la delegación municipal del PAN, soltó desde el estrado: “Recibimos al único candidato que es de Oaxaca”.

Sostuvo que “Pepe Toño significa prosperidad para el Estado y no retroceso”, y advirtió que “no es posible que José Murat que saqueó a Oaxaca pretenda ahora imponer a su hijo como gobernador”.

Pepe-Toño- (5)

Javier Moreno Colmenares, ex preso político en 2006 por participar en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), señaló que “El Cachorro no es de Oaxaca ni ha vivido en Oaxaca”, además de que “si de su padre se avergüenza (por quitarse el apellido), qué no será de Oaxaca y de los oaxaqueños y oaxaqueñas”.

Toribio López Sánchez, consejero estatal del PRD, saludó en nombre de los anfitriones “a quien será el próximo gobernador de Oaxaca”, y cerraron las consignas: “¿Quién va a ganar?”, “¡Pepe Toño!”, “¡Pepe Toño!”…

NOS HERMANA LA SANGRE ZAPOTECA…

Alegre, festivo, el ímpetu recobrado, el candidato Pepe Toño Estefan recurrió a la historia patria para referir que Cuilápam de Guerrero tiene un convento que fue construido en 1530 y que ahí fue asentamiento de los frailes dominicos, además del sitio donde fue recibido el papa Juan Pablo II.

También que un 14 de febrero de 1831 fue fusilado Vicente Guerrero Saldaña, uno de los más grandes patriotas que ha tenido México.

Pepe-Toño- (3)

Sin embargo, lo que más resaltó el candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN es el hecho que del valle de Cuilápam y Zaachila salieron los primeros zapotecas que fueron a asentarse en el Istmo de Tehuantepec, a donde le tocó el privilegio de nacer a él.

“Nos hermana la sangre zapoteca”, sostuvo ante la multitud que le aplaudió.

Señaló que Cuilápam fue un punto importante en la independencia del país, pero también recordó que el pueblo se duele por su conflicto de límites territoriales con San Pablo Cuatro Venados.

Por todo esto y la historia de Oaxaca, Pepe Toño planteó “ordenar la forma en que vamos a vivir los oaxaqueños y las oaxaqueñas”.

Propuso entonces un gobierno abierto y transparente que escuche a la sociedad y priorice obras para establecer qué va primero; es decir, que las prioridades sean definidas por la gente.

Pepe-Toño- (2)

 

La transparencia es para dar resultados, dijo y agregó el respeto integral a las personas y familias, donde nadie sea discriminado, porque todos tenemos los mismos derechos.

También dijo que recuperará la confianza para tener un Oaxaca distinto, de cara hacia un futuro de prosperidad.

UN CANDIDATO NOVIERO

La tarde calurosa caía en Santa María Atzompa, al otro lado de la falda de Monte Albán, donde el candidato Pepe Toño Estefan ofreció y recibió el saludo, la entrega, el compromiso.

El salón de usos múltiples estaba repleto de hombres, mujeres y niños que en su mayoría se dedican a la alfarería y a las artesanías. Agitaban banderas amarillas con rojo del Frente de Autotransporte y Organizaciones Sociales del Estado de Oaxaca (FAOSEO). “Pepe Toño, firme hacia el futuro”, se leía en el estrado principal.

Pepe-Toño- (4)

Apenas ingresó y el grito volvió a escucharse fuerte: “¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI!”.

Le acompañaron su esposa Silvia; los dirigentes perredistas Pedro Silva Salazar, Juanita Arcelia Cruz, Hugo Jarquín y Paola Gutiérrez Galindo, así como el panista Perfecto Rubio Heredia y Ángel Leodegario Espinoza Hernández, dirigente del FAOSEO, que agrupa a más de cinco mil transportistas.

En uso de la palabra, José Antonio Estefan Garfias explicaba sus orígenes en el Istmo de Tehuantepec y hacía un recuento de su trabajo de más de 30 años en Oaxaca cuando vio a una mujer entre la multitud, se detuvo en su alocución y exclamó:

–“¡Tuve muchas novias, y aquí está mi ex cuñada! Saludos!”

Luego aclaró a su esposa, Silvia, en el presídium.

–“¡Eso fue antes de ti, mi amor!”.

Risas y aplausos inundaron el auditorio.

Ahí, entre los asistentes al encuentro estaba Rosalinda, hermana de la ex novia de Pepe Toño, cuando éste era estudiante de Secundaria en su natal Tehuantepec.

Pepe-Toño- (6)

El candidato de CREO a gobernador continuó su discurso y habló de los 22 municipios que integran la metrópoli oaxaqueña, fusionada la mancha urbana entre ayuntamientos que se rigen por partidos políticos y usos y costumbres.

Por ello, Pepe Toño anunció que cuando llegue a la gubernatura instalará un Consejo Metropolitano para asegurar la convivencia pacífica de la población.

“Tenemos que estar preparados para el futuro; por eso tenemos que asegurar una sana convivencia”, subrayó.

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio