+ Los mixes, muy cerca de los afectos y del corazón del candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN
+ No se olvide de esta gente que lo quiere y le va a dar su voto el 5 de junio para hacerlo gobernador, le ofrecen
SANTIAGO ZACATEPEC Mixe, Oaxaca, abril 15.- En el territorio de la Nación Mixe, a 2 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, José Antonio Estefan Garfias respondió a la entrega del pueblo Ayú con la seguridad de que sabrá corresponder a la lealtad y al compromiso adquirido.
Tres momentos de fraternidad en su gira de proselitismo por tres comunidades de la zona que se volvieron comunión con los habitantes de estos pueblos jamás conquistados y que llevaron al candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN a declarar que la zona mixe de Oaxaca está muy cerca de sus afectos y de su corazón.
Por eso anunció que sin cobrar salario, independientemente de los que trabajarán con él en el Gobierno del Estado a partir del 1 de diciembre próximo, su hija Fátima será “el vínculo con la región mixe, mi conciencia mixe, la parte viva de mi cerebro y de mi corazón”, para darle seguimiento a los trabajos por realizar.
La campaña política del abanderado de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) este jueves 14 de abril de 2016 inició en Santiago Zacatepec, en el llamado “mixe medio”, fundado en el año 1,700 aproximadamente.
Pasado el mediodía, a la entrada de la población, en medio de la neblina que caía a raz de suelo, recibieron a Pepe Toño una columna de mujeres indígenas, encabezadas por Georgina Lilia Guzmán, quienes lo invistieron con un gabán de lana de borrego y caminaron en formación hacia la cancha municipal techada, donde aguardaban más de tres mil de sus paisanos y paisanas que llegaron al Distrito de las dos agencias y 18 municipios circunvecinos.
Ante un auditorio compuesto principalmente por mujeres y jóvenes, Georgina Lilia habló primero en mixe y luego tradujo al español el reconocimiento por estar frente a “un hombre de palabra”, “un oaxaqueño que ha demostrado su amor por Oaxaca”, “con visión firme hacia el futuro”.
En tierra de músicos, las bandas Filarmónica Municipal, Mayor Congoy, y Las Peñas celebraron con un concierto de “dianas” los conceptos de su lideresa. Los hombres escuchaban y asentían.
Correspondió a Luis Felipe Lázaro, presidente de Bienes Comunales de esta cabecera del Distrito Mixe, y al diputado por la región, postulado por el PAN, Alejandro Martínez Ramírez, enumerar sus necesidades y prioridades ante el Candidato a gobernador.
El Legislador local denunció que los 18 diputados del PRI se oponen a aprobar la reforma indígena y afromexicana, aunque explotan el tema en el discurso y la fotografía. También criticaron a los que vienen, hablan y redondean y luego se van para nunca volver.
Por eso, pidieron a Pepe Toño Estefan “no olvidarse de esta gente que lo quiere y le va a dar su voto el 5 de junio para hacerlo gobernador de Oaxaca”.
CINCO HOSPITALES REGIONALES
El candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN propuso a los mixes caminar con orden para avanzar.
Primero habrá que dotar de agua potable a todos y todas; luego, la electrificación; después, instalar sistemas de saneamiento con drenaje y/o fosas sépticas; enseguida, la educación, y posteriormente la atención médica.
Estefan Garfias anunció entonces la construcción de cinco hospitales regionales de importancia, de los cuales uno estará en la nación mixe, paralelamente a la generación de empleos mediante proyectos productivos.
Concluyó su discurso con la seguridad de que sabrá pagar la lealtad y el compromiso adquirido, al tiempo de desear al pueblo mixe, la mejor de las felicidades.
Les propuso caminar juntos para luchar por no tener más pobres y marginados. Ofreció que durante los próximos seis años “tendremos un futuro más próspero para todas las familias de la zona mixe y de Oaxaca en general”.
Concluido el acto público, las mujeres, principalmente las adultas mayores, buscaron al candidato Pepe Toño Estefan para tomarse la fotografía y de paso robarle abrazos, besos y unos pasos del Jarabe Mixe al ritmo de banda.
POCA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO EN TAMAZULAPAN
En Tamazulapan del Espíritu Santo, camino hacia el “mixe bajo”, llegó la tarde con un recibimiento apoteósico al considerado “futuro gobernador”, entre música de bandas, unas egresadas del CECAM y otras hechas en el aprendizaje empírico, tradición que se lleva en las venas.
También fue recibido por un grupo de mujeres que de entrada le impusieron la “guayamisa”, camisa de manta blanca y bordados de color, para arropar al visitante distinguido.
–“Siempre lo vamos a recibir y a respaldar”, le dijo en el presidium Rogelio Pérez Ríos, con la representación de la comunidad.
En este punto de la gira de proselitismo se unieron a Pepe Toño Estefan el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, y Rey Morales Sánchez, secretario de Políticas Públicas del CEN del PRD, entre otros dirigentes partidistas.
El candidato a gobernador de la coalición CREO bromeó con los más de mil indígenas presentes en la explanada municipal. “Nombre muy bello, parece que el Espíritu Santo no ha ayudado mucho en Tamazulapan”, dijo.
Luego condenó que el PRI se haya aprovechado durante tanto tiempo de la pobreza de la gente, y advirtió: “No vamos a permitir que vengan los que no son de Oaxaca a defraudarnos”.
Conocedor de los problemas políticos y sociales que aquejan a los mixes, Pepe Toño Estefan dijo que sabe del conflicto agrario en “El Manantial” y volvió a comprometerse a atender sus demandas, con base en las prioridades, a partir del 1 de diciembre próximo.
EL CORAZÓN Y LOS AFECTOS
Un pueblo festivo como el de San Pedro y San Pablo Ayutla recibió al candidato a gobernador del PRD-PAN a las 18:30 horas de este jueves 14 de abril.
En la entrada del pueblo ya lo esperaban las bandas de música que caminaron con él y sus invitados los líderes perredistas cuesta arriba, hasta el amplio auditorio municipal, donde la concentración superó las tres mil personas.
Graciela García Urbina, representante de las mujeres en la Sierra Mixe, dio la bienvenida al candidato y le reiteró el apoyo y el voto de los miles de presentes para hacerlo gobernador de Oaxaca.
Por eso, el abanderado de la coalición CREO presentó a su hija Fátima, que le acompañó durante toda la gira, como el vinculo con la zona para verificar que se cumplan todos los compromisos pactados.
Ante un auditorio repleto, que no dejaba de agitar banderas amarillas y azules y de gritar vivas y consignas en su favor, Pepe Toño Estefan exhortó a no permitir que el PRI con su gobierno quiera regresar a robarle al pueblo.
Les pidió el voto para él y los abanderados de la coalición PRD-PAN, además de “ser sus ojos, su voz, sus manos y sus piernas para lograr el triunfo en las elecciones del 5 de junio proximo”.
El compromiso quedó sellado. Eran las 07:30 de la noche.