Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Participa banda de música del CIS de Zoogocho en “Guelaguetza” en Estados Unidos

+ Los escolares asisten a diversas presentaciones que ofrecen desde el pasado 29 de abril y hasta el 17 de mayo en el condado de Santa Cruz, California, en la Unión Americana.

OAXACA, OAX., mayo 2.- Integrantes de la banda de música del Centro de Integración Social (CIS), número 8 de San Bartolomé Zoogocho, participan en diversas actividades que se realizan desde el pasado 29 de abril y hasta el 17 de mayo, en Santa Cruz, California, Estados Unidos, entre ellas la presentación de la “Guelaguetza” que organizan cada año los oaxaqueños radicados en ese condado de la Unión Americana.

Banda-de-Zoogocho-02.05.16-bolLa delegación de músicos, integrada por 24 jóvenes estudiantes de este centro educativo de la Sierra Juárez, fueron invitados por el distrito escolar de esta jurisdicción, la Universidad de California de Santa Cruz y la organización de migrantes oaxaqueños “Senderos”, con el propósito de brindar un acompañamiento musical en las actividades culturales, folclóricas, sociales y tradicionales que se realizan en ese estado norteamericano.

Dirigidos por el responsable del taller de música del CIS número 8, Camilo Jiménez Fernández, las y los jóvenes talentosos, dan muestran de su esfuerzo y dedicación más allá de las fronteras mexicanas y ofrecen audiciones al público de origen oaxaqueño radicado en ese país, y que se han esforzado por preservar su cultura y tradiciones, así como a los habitantes estadounidenses y de otras nacionalidades.

El pasado jueves 28 partieron de la ciudad de Oaxaca de Juárez en un vuelo directo al estado de California. Emocionados, nerviosos y felices los integrantes de esta banda externaron su beneplácito por participar en la fiesta máxima de los oaxaqueños, la “Guelaguetza”, en un país distinto, ante un público diferente, hablante de otro idioma, así como con sus paisanos, quienes se esfuerzan por cultivar y transmitir sus tradiciones a las nuevas generaciones.

Antes de despedirlos, la directora de este plantel, Manuela Veneranda Luna, explicó que a este centro educativo asisten 220 alumnos, de entre 6 y 18 años de edad, quienes cursan sus estudios de primaria, secundaria y de capacitación para el trabajo.

Entre los talleres que se imparten son talabartería, carpintería, herrería, corte y confección, enfermería y música, siendo este último el de mayor demanda por los jóvenes que ingresan, ya que al egresar pueden incorporarse a una banda de música de sus comunidades de origen o continuar sus estudios en otras instituciones de nivel medio superior o superior.

Señaló que la banda de música, se encuentra integrada por cerca de 80 alumnos, la cual ha sido invitada para participar en diversas presentaciones a nivel regional, estatal y nacional.

En esta ocasión, asisten por segunda vez al condado de Santa Cruz, en el estado de California, invitados para participar en la “Guelaguetza” 2016, que realizan anualmente en el estadio de futbol americano de la Universidad de California.

El profesor Camilo Jiménez Fernández, indicó que todos los que integran la banda de música cuentan con la preparación suficiente para brindar las mejores presentaciones. “Son jóvenes talentosos que se esfuerzan para poner en alto del nombre de Oaxaca y en esta ocasión no será la excepción”, indicó.

En tanto, Nallely Adelaida Platón Beltrán de 13 años de edad, originaria de Santa María Xochixtepec del municipio de Baltazar Yatzachi el Bajo, y quien toca el clarinete, manifestó: “estoy emocionada de representar a los músicos oaxaqueños en el extranjero en una de las festividades más importantes para los oaxaqueños como es la Guelaguetza”

La banda de música del CIS número 8 de San Bartolomé Zoogocho, participa en diversas presentación en el condado de Santa Cruz, California.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio