+ Gana el segundo debate y adelanta que su gobierno será de políticas públicas que beneficien a las familias oaxaqueñas
OAXACA, OAX., mayo 20.- Alejandro Murat Hinojosa se erigió como el ganador del debate de candidatos a gobernador de Oaxaca con propuestas claras y concretas que marcan la hoja de ruta para transformar la realidad del estado y superar las condiciones de pobreza.
Durante su participación en el debate, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más destacó que en las elecciones del 5 de junio, el pueblo de Oaxaca decidirá el presente y el futuro del estado, porque los ciudadanos elegirán entre la continuidad de quienes no cumplieron sus promesas y las propuestas de Alejandro Murat Hinojosa, quien a lo largo de su historia siempre ha dado resultados y trabajado con honestidad.
El candidato de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo que se construirá un gobierno ciudadano que enfrente y castigue la corrupción, trabajando con pasión y corazón para lograr el bienestar de las familias.
Ante los oaxaqueños que presenciaron el debate, el candidato de Juntos Hacemos Más dijo que sí se pueden desarrollar las fuentes de riqueza que tiene Oaxaca, para construir el presente y el futuro de los oaxaqueños.
Murat Hinojosa resaltó que se construirán los hospitales de Huajuapan, del Istmo de Tehuantepec y se concluirán 10 más en el Estado, así como el Hospital de la Mujer, además de la rehabilitación del Hospital Civil en la capital del estado, para evitar que más mujeres den a luz afuera de los hospitales debido a la falta de atención médica, medicinas y medicamentos; “es urgente que las familias oaxaqueñas tengan un trato digno y de calidad”.
Mencionó que la mejor política de salud es la prevención y una parte importante en este rubro es evitar las muertes de mujeres por falta de equipos para detectar el Cáncer de Mama y Cérvico Uterino.
“En salud, no cumplieron. No hay médicos, ni medicinas, somos testigos de hospitales abandonados; la verdadera pregunta es cuántas veces tu familia necesitó ese apoyo y no lo tuvo, hasta poner en riesgo la salud. En este gobierno está prohibido enfermarse en fin de semana porque no trabajan”, aseveró el candidato, quien se comprometió a reactivar las unidades médicas móviles que llevaban salud a las comunidades, pero más equipadas con programas de prevención.
En materia educativa, su gobierno dotará a los estudiantes de becas de transporte y de estudios, desde la primaria hasta los estudios universitarios; se ampliará el programa de uniformes gratuitos e se instaurará un programa de universidad a distancia, con internet y electrificación para que todos los oaxaqueños de las comunidades más alejadas tengan acceso a educación superior. Destacó que habrá un programa más amplio de capacitación para tener a los mejores maestros y alumnos.
En materia de pueblos y comunidades indígenas, Alejandro Murat destacó que Oaxaca es un estado multicultural, diverso, por eso en su gobierno se promoverán y respetarán los derechos humanos de los pueblos indígenas, especialmente a su libre determinación, con la creación de un Consejo Ciudadano de pueblos indígenas para que sean ellos los que marquen la pauta en materia política.
Añadió que un pueblo que no tiene memoria es un pueblo que muere, por lo que se creará la universidad intercultura, y un instituto de lenguas que permita mantener nuestras lenguas originarias; asimismo, defender los derechos y usos y costumbres con una defensoría del indígena y capacitar a jueces y magistrados para que respeten esos derechos.
Señaló que se construirá una política transversal, porque en sus recorridos por el estado, los ciudadanos le han planteado temas fundamentales, y el atajo a la igualdad social son los bienes y servicios básicos, por lo que planteó atender las necesidades en materia de agua potable, drenaje, pavimentación, y conectar carreteras a los municipios.
Resaltó también que concluirá en 12 meses las autopistas Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa.