OAXACA, OAX., junio 5.- En punto de las 8:00 de la mañana de este domingo 5 de junio de 2016 el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se instaló en sesión permanente para abrir la elección de gobernador, 25 diputados locales de mayoría y 17 plurinominales, así como 153 presidentes municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.
En su mensaje, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, llamó a los partidos políticos a conducirse en la legalidad.
“Los partidos políticos, las y los candidatos, deberán respetar las restricciones previstas en la ley”, demandó Meixueiro Nájera.
Asimismo, pidió a los partidos y sus candidatos que sea la ciudadanía la que decida de manera libre, secreta y directa, quien deba de ejercer los cargos de elección popular.
El titular del IEEPCO advirtió que cualquier acto que atente contra el voto, atenta contra la democracia.
Pidió privilegiar el desarrollo de una jornada electoral en paz y civilidad.
“Los partidos políticos deben de ser garantes de que sus candidatos y candidatas se mantengan en la legalidad y utilizar mecanismos legales”, estableció.
Indicó que el IEEPCO se compromete a informar a la ciudadanía de manera clara los avances de la jornada electoral y dará certeza cuando se publiquen los resultados de las elecciones.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos demandaron a las autoridades garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños para que puedan acudir a las urnas.
Los representantes del PAN, PRD, MC, PUP, Morena, Nueva Alianza, PVEM, PRI, PRS cruzaron reproches de compra y coacción del voto, violencia política en municipios, y quema de urnas en municipio de la región de la Costa.
El representante del PRI, Ángel Alejo Torres, dijo sin más pruebas que su dicho que ésta es una “elección de Estado” y que el operador de la misma es el gobernador Gabino Cué Monteagudo.