+ Buscan establecer puntos de comercialización del elixir oaxaqueño en Cancún y Playa del Carmen
OAXACA, OAX., junio 8.- Con la finalidad de incentivar la comercialización y el consumo del mezcal dentro y fuera de México, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha consolidado diversas estrategias que brinden a esta ancestral bebida un mayor realce y alcance.
Dentro de este proyecto integral de fortalecimiento a la Industria del Mezcal, la STyDE, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, llevó a cabo del 24 de mayo al 4 de junio, en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, la campaña de promoción y posicionamiento “Mezcales de Oaxaca”, con la cual se busca establecer puntos de comercialización para este elixir oaxaqueño.
De acuerdo con la Directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la STYDE, Laura Martínez Iturribarría, este proyecto comercial se llevó a cabo de manera exitosa en el paradisiaco caribe mexicano con diversas activaciones, capacitaciones y degustaciones en las que participaron poco más de medio millar de 500 personas.
Personal de los hoteles y restaurantes, así como huéspedes y comensales dieron cuenta de las sensaciones producidas, de la calidad, así como del universo cultural e histórico que engloba al Mezcal, percibiéndose interesados y fascinados.
“La marca Mezcales de Oaxaca tuvo presencia en importantes hoteles de Cancún, como Hyatt Ziva y Hard Rock, entre otros; así como en afamadas cadenas de restaurantes de Playa del Carmen, como Ice Pub y Lucky, donde pudimos dar a conocer la importancia cultural y la creciente popularidad de esta bebida en los centro de consumo”, comentó.
Explicó que el proyecto comercial de “Mezcales de Oaxaca” representa además un apoyo directo para los maestros productores de Mezcal, pues obtienen los ingresos justos por su labor de producción y certificación.
Indicó que llevar el Mezcal de Oaxaca a sitios como Cancún y Playa del Carmen es de vital importancia en materia de difusión, pues estos lugares cuentan con promedios anuales de ocupación hotelera de hasta 80%, por lo que son excelentes vitrinas para que paladares nacionales e internacionales conozcan el mezcal.
La presencia del Mezcal de Oaxaca también sirvió de aliciente para que turistas, que en un inicio eran totalmente ajenos a esta bebida, la adquirieran y se interesaran por conocer al estado de Oaxaca, sus costumbres y sus festividades.
Finalmente, expresó que esta campaña itinerante llegará a Puebla de Zaragoza el 14 de junio, ciudad en donde “Mezcales de Oaxaca” ya tiene presencia en 8 centros de consumo. Asimismo, el 21 de junio esta implementación arribará a Monterrey, Nuevo León, un mercado importante dada su cercanía con la frontera y su apego con la cultura norteamericana.
Cabe señalar que la campaña “Mezcales de Oaxaca” está regida por un módulo de degustación de 46 marcas de 25 productores diferentes, denominado “Carrito de Mezcal”, el cual es una ventana para ofertar sabores y sensaciones únicas, y así captar mercados, exportadores y compradores potenciales, bajo la premisa de un consumo responsable.