+ El presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, es acusado de corrupción, sin que cause efectos legales por complicidad con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
VILLA DE MITLA, Oaxaca., junio 8.- Nuevamente el presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, es acusado de corrupción, sin que ello cause efectos legales por complicidad con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que fue cómplice o beneficiaría al dar a Mitla el reconocimiento de “Pueblo Mágico” que no se acaba de entender, sino como una medida política para salvar el nefasto trienio del actual edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Productores de mezcal acusan al Munícipe de utilizar el programa de “Pueblos Mágicos” para beneficio personal.
Y es que “con el dinero de todos los que pagamos impuestos de Mitla los ha utilizado para una empresa donde expenden mezcal, y Jaciel García es socio”.
Lo que más nos molesta a los productores es que ahora con Pueblo Mágico el presidente municipal solo le da publicidad a su negocio, “y como prueba tenemos la revista de Pueblos Mágicos de Oaxaca, donde solo promociona su parador, que está a las afueras de la población”.
La indignación de los inconformes es muy fuerte. “Estamos hasta la madre del Presidente municipal, porque nos está robando dinero del pueblo y ahora nos quita el poco turismo que llega a la población; en ese parador no solo vende mezcal de dudosa calidad, sino también artesanías y ahora está convertido en restaurante”.
En la denuncia pública se asegura que en Mitla son 12 familias que se dedican a la producción y venta de mezcal, y ahora el presidente municipal les quita el poco ingreso que llevan a estas familias.
La falta de promoción turística en el actual trienio, seguido de la invasión de los terrenos comunales y de la iglesia de Mitla, por gente apoyada por el actual edil desde 2013, además de la tibieza del actual presidente del Comité de Pueblo Mágico sobre los acontecimientos de destrucción del patrimonio de la comunidad, hacen sospechar más allá de una alianza política entre estos dos personajes herederos, porque no lo construyeron con sus manos, de capital económico y político que con muy poco talento han ejercido los últimos años.