LIBROS DE AYER Y HOY
A la par que se agudizan las protestas por la llamada reforma educativa, se realiza en México el Congreso Internacional Repensar las Fronteras. Todos los Saberes que comparte las teorías del filósofo francés Edgar Morin sobre educación, encuentro que tiene al apoyo de la Unión de Universidades de América Latina.
En el esfuerzo de discutir en México las teorías educativas de Morin que plantean un enfoque global y no fragmentario de la educación, tomó parte un mexicano, originario de Sonora, el ingeniero Rubén A. Reynaga, quien fue de los pioneros después de haber estudiado a Morín, en acogerse al sistema de multiversidad (así se escribe), con una instalación que creó en Hermosillo hace siete años.
Su muerte ocurrida hace algunas semanas en un accidente, fue ignorada por el gobierno de aquella entidad y los grupos académicos conservadores, pese a ser un innovador de las teorías educativas. En reconocimiento, el auditorio en el que se realizan los trabajos del congreso los días del 7 al 9 de junio, lleva su nombre en la Ciudad de México.
Morin nació en 1921, tiene 95 años pero se anuncia su presencia en este evento en el que se le rendirá un homenaje. Sus tesis han causado revuelo en el mundo intelectual agobiado por la educación tradicional.-tal como se implanta ahora en México- ya que sostiene que las ideas en boga son fragmentarias y al incurrir en todas las disciplinas aisladamente, se crea la hiperespecialización lo que impide ver lo global y lo esencial de lo que se enseña.
Curiosamente coincide con Leonardo Boff quien acaba de estar en México, en relación a la teoría del medio ambiente, respecto a la cual éste sostiene que debe ser integral, un saber, también, de saberes. Un pasaje del libro de Morin. La mente bien ordenada, advierte que debe haber cambios en los sistemas de primaria, secundaria y universitaria.
“La enseñanza secundaria, -escribe-, sería el lugar de aprendizaje de la verdadera cultura, la que establece el diálogo entre la cultura de las humanidades y cultura científica, no solo al dirigir una reflexión sobre los saberes y el devenir de las ciencias, sino también al considerar la literatura como escuela y experiencia de la vida. La historia debería representar un papel clave en la secundaria”.
El sonorense Reynaga creó la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, que funcionó dos años y tuvo omisiones de los tradicionalistas que dieron al traste con el proyecto. Fue su primer rector. Pero el doctor Carlos Delgado quien es el actual rector del proyecto instalado ahora en la Ciudad de México, sostiene que la propuesta de Morin no es una reforma simple, sino hundir la educación en las raíces de cada país, algo que los propios maestros disidentes de la CNTE han dicho cuando sostienen que la educación para los diferentes sectores del país debe ser diversa y respetar los orígenes.
Delgado señala al respecto que Morin convoca a superar la fragmentación que frena la creatividad y la capacidad de conocimiento y de comprensión humanas. Morin no propone “un cambio en la praxis educativa, o en la infraestructura, o en las curricula o en los maestros. Nos propone desatar el nudo gordiano de la reforma doble y simultánea, reforma de la enseñanza y del pensamiento…”.
No sabemos si el mundo oficial esté interesado en estas propuestas y si la presencia del gran filósofo francés, puede cimbrar los intereses que guían su reforma. En cuanto a Reynaga, cuya muerte ensombrece el desarrollo del congreso, se yergue como un pionero que pretendió darle al cauce educativo un enfoque más humano e integral.
En su momento, invitó al propio Morin a la capital de Sonora. Pero como siempre sucede con los adelantados, los poderes de Sonora y sus aliados ideológicos, le hicieron el vacío. “Es indignante que no haya ni una esquela del gobierno para lamentar la muerte de Rubén Reynaga”, les reclamó el periodista sonorense Carlos Moncada Ochoa.
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx