Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impugnará CREO resultados de elección de gobernador; hay pruebas para anularla, afirma

OAXACA, OAX., junio 9.- La Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que integraron los partidos PRD y PAN, junto con su candidato a gobernador, José Antonio Estefan Garfias, anunciaron este jueves que impugnarán los resultados del proceso para elegir al titular del Poder Ejecutivo estatal ante el cúmulo de irregularidades presentadas antes y durante el proceso electoral del 5 de junio de 2016.

Estefan-Garfias-José-Antonio

En conferencia de prensa, el diputado federal y vocero del PRD, Sergio López Sánchez, aseguró que cuentan con los elementos jurídicos necesarios para impugnar el proceso electoral; “vamos a iniciar una ruta legal por la serie de irregularidades que se dieron antes y durante las elecciones”.

Explicó que una de las causas por las que se solicitará la nulidad de la elección de gobernador es por la utilización de una aplicación telefónica, de la cual se tienen quejas y denuncias en el expediente CQD/PSE/552016, porque solicitaba el registro ciudadano con clave electoral.

De igual manera, señaló que en el Tribunal Estatal Electoral se encuentran expedientes en los que se denunciaron actos anticipados de campaña TS/27/2016, CQD/PSE/582016, CQD/PSE/076/2016, CQD/PSE/802016/ CQD/PSE/822016, que dan cuenta que la alianza “Juntos hacemos más”, integrada por PRI-PVEM-Panal, incurrió en delitos electorales que restan legalidad al proceso electoral.

Dijo que también se encuentran en etapa de investigación 16 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de campaña de dicha alianza, uso de equipamiento urbano, uso de recursos públicos, uso de símbolos patrios, presunta compra de votos mediante acopio de despensas, coacción del voto mediante sindicatos de trabajadores del Gobierno del Estado y entidades descentralizadas, realización de actos de campaña fuera del territorio estatal, así como actos de campaña negra en contra del abanderado de la Coalición CREO, Pepe Toño Estefan Garfias.

Estefan-Garfias-José-Antonio1El Legislador perredista precisó que por la presunta comisión de coacción del voto mediante dádivas se presentaron tres denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia por uso indebido de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y ejercicio abusivo de atribuciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desfalco de recursos del INFONAVIT de quien fuera el director general, Alejandro Murat Hinojosa.

Agregó que también existe denuncia en contra del delegado de la Sedesol por la utilización de recursos públicos y condicionar la entrega de programas federales para fines políticos y electorales, mientras que en proceso de documentación se descubren aspectos como rebase de topes de campaña, compra de votos el día de la elección, entre otras irregularidades.

Sergio López indicó que el día de la elección se realizó el bloqueo masivo de teléfonos celulares de integrantes y simpatizantes de partidos de oposición al PRI, a esto se suman los operativos de urnas embarazadas, pues existían mayor número de boletas extraídas que votantes registrados en la lista nominal, así como el bloqueo al Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Al presentar estas denuncias en presencia de Pepe Toño Estefan Garfias, candidato de la Coalición CREO, declaró que son elementos suficientes para iniciar una ruta que permita anular la elección en Oaxaca.

Asimismo, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la contradicción respecto al requisito de elegibilidad del candidato del PRI-PVEM-Panal, que consta en el expediente 176/2016. La denuncia presentada por contradicción de criterios permite la revisión en la definición de la elegibilidad del candidato aún en el proceso electoral y de forma posterior a la elección.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio