OAXACA, OAX., junio 10.- Siempre oportuno, casi servil, el ex candidato a gobernador por el Partido Social Demócrata (PSD), el ex perredista Manuel Pérez Morales (MaPeMo), levantó la mano y anticipadamente reconoció el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa, el candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-Panal con mayor número de votos en la elección del pasado domingo 5 de junio.
En un primer momento, Murat Hinojosa sostuvo un encuentro privado con integrantes del Consejo Político del PSD, encabezado por el mismo Pérez Morales y su esposa, Guadalupe Murillo González, y luego en conferencia de prensa el actual diputado local del Partido Social Demócrata reconoció al ex director del Infonavit como el “gobernador electo” y anunció que se suman a su proyecto de gobierno.
“Para los socialdemócratas Alejandro Murat es gobernador electo de Oaxaca”, casi gritó el ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y como para darle un poco de credibilidad a sus palabras, Pérez Morales anticipó que llegado el momento en que Murat Hinojosa tome posesión como gobernador de Oaxaca le exigirán que sea respetuoso de la voluntad popular (sic).
“Necesitamos un gobierno que lleve las mismas prácticas de siempre”, dijo, aunque no se entendió a qué se refería el actual socialdemócrata.
El diputado del PSD con licencia argumentó que “si la mayoría de los oaxaqueños decidió apoyar a Murat Hinojosa, significa que buscan que las cosas cambien en Oaxaca, porque el gobierno de Gabino Cué Monteagudo falló” (re sic).
Después, al límite de su servilismo, casi gritó: “Bienvenido señor gobernador electo, para el PSD ya lo eres y también brindamos el reconocimiento público y esperamos un trato institucional”.
De acuerdo con Pérez Morales, él hace política, no grilla y son las instituciones las que darán el resultado de la contienda electoral, “porque hay un resultado que no me gusta y estoy decepcionado en algunas partes de la militancia (del PSD) que confiamos, pero ese es el resultado (triunfo Alejandro Murat Hinojosa) y no por eso voy a estar desconociendo a las instituciones”, insistió en sus argumentaciones.
En respuesta, Murat Hinojosa ofreció al Consejo Estatal del PSD y a su candidato un “trato institucional” y reconoció que el PSD tendría una diputación local plurinominal, además de tres alcaldías y diversos regidores.
“Para nosotros, Manuel es fundamental; yo lo he dicho: en el Oaxaca que vamos a construir cabemos todos y aparte vamos a hacer agendas comunes y asumo agenda del PSD porque de lo que se trata es que le vaya bien a Oaxaca”, subrayó el político nacido en el Estado de México.
Murat Hinojosa resaltó que obtuvo la votación más alta y en las urnas se expresó que Oaxaca requiere cambio, por lo que reiteró su ofrecimiento de un “gobierno ciudadano”, a través de una agenda común que incluya las propuestas de las y los candidatos que participaron en la contienda.