OAXACA, OAX., junio 13.- Este domingo, tras finalizar el cómputo distrital, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) expidió las constancias de diputados y diputadas plurinominales a candidatos de representación proporcional del PRI, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PRD, PAN, Partido del Trabajo (PT) y Unidad Popular (PUP).
Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Social Demócrata (PSD) y Renovación Social (PRS), no alcanzaron el 3 por ciento de votación para lograr una curul, ni el registro estatal.
Así, Morena obtuvo cinco diputaciones por el principio de representación proporcional: León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli Espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo tres para María de las Nieves García Fernández, Samuel Gurrión Matías, Guadalupe López Lena Cerna; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden tres diputaciones: Silvia Flores Peña, Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez Galindo.
Al Partido del Trabajo (PT) también tres: Jesús Romero López; Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) logró dos posiciones en el Congreso del Estado por este principio para Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza, y el Partido Unidad Popular (PUP) una diputación para Miguel Bernardi Aquino.
Y en total, con las diputaciones ganadas de mayoría relativa, el PRI tendrá 17 diputados, el mismo número que en la actual LXII Legislatura del Estado, seguido por Morena con nueve curules (que es la sorpresa), PRD con siete (tres menos que en la actualidad), PAN con cinco (cuatro menos que a la fecha), PT tendrá 3 (dos menos que en la actual Legislatura, y Partido Unidad Popular (PUP) 1, igual que a la fecha.
Con esta distribución de curules, la Junta de Coordinación Política de la próxima LXIII Legislatura del Estado, que entra en funciones el 13 de noviembre próximo, estará integrada en su gobierno por el PRI como primera minoría, Morena como segunda minoría y PRD como tercera minoría en el Poder Legislativo.