+ El Rector toma protesta a integrantes del Comité
OAXACA, OAX, junio 16.- Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) integró el Comité de Transparencia, mismo que supervisará el cumplimiento de las obligaciones en materia de rendición de cuentas, acceso a la información y protección de datos personales a nivel institucional.
El Comité, precedido por el Rector de la Universidad, Doctor Eduardo Carlos Bautista Martínez, está integrado por los maestros: Hilarino Aragón Matías, Leticia Mendoza Toro, Verónica Esther Jiménez Ochoa, Héctor López Sánchez y Bernardito Martínez Amaya.
De acuerdo con Bautista Martínez, dentro de las funciones a desarrollar por este órgano colegiado, se contempla instruir y coordinar en términos de las disposiciones aplicables vigentes, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en gestión y respuesta de las solicitudes de información recibidas.
En el marco de sus acciones, también se establecerán políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso, así como la promoción, capacitación y actualización de los Servidores Públicos y personal adscrito a la Unidad de Transparencia.
En ese sentido, las y los integrantes del Comité indicaron que trazarán programas y acciones para garantizar el buen uso de los recursos públicos y de gestión universitaria, en cumplimiento permanente de un sistema de gestión de la calidad, transparencia y política de rendición de cuentas.
Este órgano colegiado tendrá acceso a la información, para determinar su clasificación conforme a la normatividad previamente establecida por los sujetos obligados para el resguardo de la información.
En términos generales y con sus respectivas atribuciones, las diversas instancias cumplirán con su responsabilidad de garantizar el acceso a la información pública universitaria a través de su portal oficial de transparencia, y del portal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En este contexto de planeación institucional, el Rector señaló que a la Universidad se le concibe como una comunidad científica, autónoma, comprometida con el desarrollo del conocimiento y su transmisión, así como la promoción de los valores institucionales.