OAXACA, OAX., junio 20.- A 24 horas de los enfrentamientos entre integrantes de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales contra elementos de la Policía Federal (PF) que dejó como saldo oficial seis civiles muertos, más 55 policía heridos y 21 civiles detenidos en flagrancia en las regiones de la Mixteca y el Valle Central, Adelfo Regino Montes presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), en el que duró casi cinco años a invitación del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En su carta de renuncia firmada este lunes 20 de junio en la Ciudad de Oaxaca, el ex funcionario lamenta “los últimos acontecimientos suscitados en diversos municipios y en la que la muerte y el dolor abrazan a familias mixtecas”.
“Se abre una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos”, cita en su misiva de dimisión enviada al gobernador Cué.
Luego expone que “ante la grave situación que vive Oaxaca y el país, hoy más que nunca es necesario recordar la máxima juarista que reza: nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón”.
Regino Montes señala que desde los diversos espacios del gobierno y la sociedad “propiciamos actitudes de diálogo y reflexión que nos conduzcan a una solución justa y digna de los legítimos reclamos de la Sección 22 y de la CNTE”.
Luego, en entrevista, el ex funcionario insistió que es el dialogo el único camino para resolver los problemas, pero cuando se ve la confrontación, “no hemos estado a la altura de las circunstancias, de las exigencias de nuestros pueblos y la sociedad”.
Recordó que en el 2010, las y los oaxaqueños votaron por Cué Monteagudo para que se diera paso a una transformación democrática, para que las cosas cambiaran por la vía del diálogo y la vía del acuerdo, pero ahora vuelven los fantasmas del 2006.
“Duele mucho que repitamos esa historia del 2006 y hoy tengamos una sociedad lastimada confrontada, crispada y se tengan que lamentar los seis muertos de Nochixtlán y dos en Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Admitió que no solo falló el Mandatario, “fallamos todos y me incluyo porque no estuvimos de la altura de las circunstancias y las exigencias del pueblo; por esa razón he puesto mi renuncia porque no puedo continuar en la titularidad de la SAI cuando corre sangre, dolor y muerte en nuestros pueblos y la sociedad”.
Antes, en su misiva, Regino Montes afirmó que “toca a usted y al titular del Poder Ejecutivo federal la alta y delicada responsabilidad de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y la sociedad civil, a fin de dar solución a las causas del conflicto que vivimos”.
Y señala que en lo adelante, “desde la sociedad civil y el movimiento indígena seguiremos contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y democrática, en la que realmente Oaxaca sea la casa de todos y todas”.
Regino Montes fungió como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNTE) en los diálogos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, sobre derechos y cultura indígena, y fue participante activo de Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.