OAXACA, OAX., junio 24.- Las empresas paraestatales Liconsa y Diconsa, distribuidoras de leche y básicos en el país, anunciaron este viernes aquí que mantendrán sus precios en toda la República para contribuir a contrarrestar los efectos de la crisis que vive la entidad oaxaqueña por las protestas del Magisterio agrupado en la Sección 22 de la CNTE.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y el director de Operaciones de Diconsa, Luis Daniel Ojeda, quienes aclararon que hasta el momento no han tenido ningún problema para la distribución de los productos en las 188 lecherías y tiendas Liconsa, asi como en las 2 mil 400 tiendas de la red Diconsa en la entidad.
Ramírez Puga Leyva aclaró que no se trata de magnificar la situación, pero advirtió que si para el martes próximo (28 de junio) no se abastecen las tiendas y lecherías “habrá un desabasto que afectará a más de 100 mil oaxaqueños y oaxaqueñas”.
Asimismo, confirmó que el litro de leche Liconsa se mantendrá en 4.50 pesos.
Los titulares de Liconsa y Diconsa informaron que en los próximos días vendrá a la entidad el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, para supervisar personalmente la distribución de productos, porque lo que se busca es fortalecer el abasto.
Asimismo, dieron a conocer que del 19 al 21 de junio pasado, durante los bloqueos y enfrentamientos con integrantes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones afines, hubo desabasto total de productos, especialmente en la región del Valle Central.
Indicaron que las regiones más afectadas por el desabasto de leche Liconsa en días pasados fueron el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, y la situación podría repetirse a partir del martes próximo.
El titular de Liconsa precisó que de los 12 almacenes rurales ubicados en el Valle Central, sólo ocho han podido ser atendidos.