Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prohibe Gobierno de EU a sus connacionales visitar Oaxaca por “protestas violentas”

OAXACA, OAX., junio 24.- El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos y empleados se abstengan de visitar Oaxaca por las constantes manifestaciones masivas, y argumenta que éstas se  han vuelto violentas, además de que ya se presenta la escasez de alimentos y combustibles.

La embajada y consulados de Estados Unidos en México emitió el mensaje de seguridad para ciudadanos estadounidenses desde la liga https://mx.usembassy.gov/es/mensaje-de-seguridad-para-ciudadanos-estadounidenses-manifestaciones-masivas-en-oaxaca/

Logo-embajada-E.U-tEn ella, el gobierno de Barak Obama indica que en Oaxaca, México, se han llevado a cabo manifestaciones masivas con regularidad y pide a sus connacionales abstenerse e participar en las protestas aun cuando sean pacificas porque se pueden salir de control y significan una infracción a las leyes mexicanas.

El Gobierno de Estados Unidos argumenta que algunas de las más recientes manifestaciones se han vuelto violentas, en las que los inconformes han bloqueado las principales carreteras de entrada y salida de la ciudad.

Debido a los bloqueos, agrega, los camiones de carga no pueden entrar a la ciudad, y algunas áreas están padeciendo escasez de alimentos y combustible.  “También hay reportes de pillaje”, mientras los transportes públicos se han suspendido de manera intermitente debido a la violencia y la escasez de combustible.

Aun cuando el gobierno norteamericano informa a sus connacionales que no se han reportado problemas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de Oaxaca, advierte que los manifestantes pueden obstruir el acceso en cualquier momento.

Anuncia entonces que “hasta nuevo aviso, los viajes no esenciales al estado de Oaxaca están prohibidos para el personal del gobierno de Estados Unidos”, con la excepción de los viajes a Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando sean por vía aérea.

Y en caso de visitar Huatulco y Puerto Escondido, pide al personal del gobierno de Estados Unidos permanecer en esos lugares. Si deciden viajar, recomienda a sus connacionales comunicarse con su hotel por anticipado “para confirmar la disponibilidad de suministros básicos”.

El gobierno estadunidense asegura que la agencia consular de Oaxaca sigue en funciones.

En caso de emergencia, los ciudadanos estadunidenses deberán llamar al conmutador de la Embajada al 01-55-5080-2000, y pedir hablar a Servicio a Ciudadanos Americanos o con el oficial de turno.

Además, la Embajada advierte a todos los ciudadanos de Estados Unidos evitar las protestas, y les recuerda que “aún las manifestaciones pacíficas se pueden volver violentas”.

Advierte que la Constitución Mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros, y pueden resultar en detención y/o deportación.

“Los viajeros deben evitar las manifestaciones políticas y otras actividades que puedan ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas.  Aún las manifestaciones cuya intención inicial sea pacífica pueden convertirse en confrontaciones y llegar a la violencia”, cita el documento oficial.

Alerta que los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en las calles, incluyendo arterias principales, o tomar el control de casetas en las carreteras.

Por ello, invita a sus connacionales a evitar áreas de manifestaciones y tener precaución si se encuentran cerca de cualquier protesta.

En caso de visitar Oaxaca, recomienda revisar planes personales de seguridad, mantenerse alerta a su alrededor, incluyendo en eventos locales, y seguir las estaciones locales de noticias para mantenerse al tanto de novedades.

“Manténgase en alto nivel de vigilancia y tome las medidas apropiadas para optimizar su seguridad personal”, apela.

Asimismo, recomienda a todos los ciudadanos que viajan o residen en México inscribirse en el Smart Traveler Enrollment Program (STEP) del Departamento de Estado en www.travel.state.gov., debido a que ese programa da acceso a las últimas actualizaciones de seguridad y le facilita a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano contactarlo en caso de emergencia.

Si no hay con acceso a Internet, pide inscribirse directamente en la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano.

Del mismo modo, recomienda revisar con regularidad el sitio web del Departamento de Estado, donde puede encontrar los más recientes Advertencias de Viaje, incluyendo la Advertencia de viaje para México, Alertas de Viaje, y la Precaución Global. Lea la Información específica para México. Para información adicional consulte la “Lista del Viajero” en el sitio web del Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos recomienda también contactar a la Embajada/Consulado para información actualizada de restricciones de viaje.

“También puede llamar al número sin costo al 1-888-407-4747 desde Estados Unidos y Canadá, o al 001-202-501-4444 desde México. Estos números están disponibles de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. tiempo del este, de lunes a viernes (excepto en días feriados federales de E.U.) Síganos en  Twitter y Facebook, y descargue nuestra aplicación gratis Smart Traveler iPhone App para obtener información de viaje en su celular”.

Refiere que la Embajada de Estados Unidos en México se encuentra en Paseo de la Reforma 305, Col. Cuauhtémoc, México D.F. 06500, y está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.,  número de conmutador si marca desde los Estados Unidos es 011-52-55-5080-2000.

Marcar de desde Oaxaca: 01-55-5080-2000; información por web: https://mx.usembassy.gov/es/servicios-a-ciudadanos-de-estados-unidos/informacion-sobre-contactos-de-emergencia-para-ciudadanos-de-estados-unidos/.

La agencia consular de Oaxaca se ubica en Macedonio Alcalá No. 407, Interior 20, Oaxaca, Oaxaca, C.P. 68000. Si es un ciudadano estadunidense que necesita ayuda urgente pide marcar el número del conmutador de la Embajada, y solicitar hablar con un miembro del personal de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses para que se le asista.

 

junio 2016
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio