OAXACA, OAX., junio24.- Desabasto de alimentos, escasez de combustibles, pérdidas de ingresos para el pago de salarios y mermas millonarias en el sector de la construcción, comercial y turístico de Oaxaca es el saldo que arrojan los bloqueos de carreteras que desde hace un mes mantienen integrantes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales afines en diversos puntos de la entidad.
Tras reportar lo anterior, dirigentes de cámaras empresariales, comerciales y transportistas demandaron reabrir los accesos por carretera a la Ciudad de Oaxaca porque está en riesgo la operación de las empresas, que son el sustento de la entidad.
El dirigente de la Canirac, Onésimo Bravo, indicó que las zonas más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, así como Puerto Escondido y Huatulco en la Costa, cuyas pérdidas oscilas en los 3 mil millones de pesos.
Alertó que el escenario es mucho más critico que en el conflicto socio-político del 2006.
Puntualizó que en la industria restaurantera se registra desabasto de productos que se utilizan para la preparación de alimentos, ya que la cocina oaxaqueña depende de los alimentos que se producen en las regiones.
Dijo que en la región de la Costa ya son cinco días que se carece de combustibles, particularmente en Huatulco, mientras que en Puerto Escondido se hace una distribución controlada de 200 pesos por vehículos, además de que hay problemas para que llegue el gas natural.
DESABASTO DE ALIMENTOS
Onésimo Bravo dijo que lo mismo existe desabasto de frutas, verduras y granos, en tanto que el precio del cono de huevo ya se comercializa hasta en 135 pesos. “Realmente la situación que atraviesa la industria restaurantera es muy preocupante”, subrayó.
El mismo escenarios se repite en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, en tanto que la Ciudad de Oaxaca presenta problemas con el abastecimiento de carnes de res y puerco, así como pollo y mariscos.
Aseguró que se han acabado los inventarios de los proveedores en Oaxaca y actualmente operan los restaurantes con un 20 por ciento de carnes y lácteos.
Debido a que la mayoría de las frutas y verduras proviene de otras entidades, reiteró que el desabasto de alimentos para los restaurantes asciende a un 60 y 70 por ciento.
“La situación está muy complicada en Oaxaca. Es un problema que le debe preocupar al gobierno federal porque va más allá de empresarios porque es social”, puntualizó.
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Por su parte, el dirigente de la CMIC, Orlando Hernández Montes, dio a conocer que del sector de la construcción dependen 183 mil obreros de forma directa, pero debido al conflicto magisterial sufren de liquidez financiera, así como de pérdidas económicas y de empleos.
Indicó que la obra pública está paralizada. “Nuestros obreros, la gente que vive en la punta del cerro o en la parte más alejada, no tiene recursos para sobrevivir ahora”, dijo.
Ante ello, pidió al Magisterio agrupado en la Sección 22 del SNTE “hacer conciencia de que tiene que llegar la paz y la civilidad para no afectar la economía de Oaxaca”.
Y es que dijo que en el sector de la construcción han dejado de ganar 180 millones de pesos semanales, lo que significa que esos recursos no están llegando a los bolsillos de los trabajadores de la industria de la construcción de forma directa, mientras que en los indirectos es 10 veces más.
Por ello, insistió en que se reabran las rutas de comunicación terrestre bloqueadas por el Magisterio y las organizaciones sociales que le acompañan.
TURISMO Y GUELAGUETZA
En tanto, el dirigente de los Hoteleros, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que hasta este jueves habían cancelado el 28 por ciento de las reservaciones para la temporada de las fiestas de la Guelaguetza, provocando la pérdida de 90 millones de pesos.
Adicionalmente, registran pérdidas acumuladas del 15 de mayo a la fecha por 70 millones de pesos más.
Evitó señalar que está en riesgo la celebración de la Guelaguetza y aseguró que los prestadores de servicios turísticos hacen todo lo posible para realizar la fiesta. Confió en que las mesas de negociación (magisterio-Segob) y el rescate económico salven la festividad.
Alertó que no debe haber equivocaciones entre las partes porque no sólo se pone en riesgo las festividades de la Guelaguetza, sino también la paz y la estabilidad de Oaxaca.
A su vez, el dirigente de la Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro, manifestó que la producción de Pemex ha bajado y estuvo a punto de detener la producción en Salina Cruz.
Reportó que más de 10 establecimientos comerciales, todos los días están cerrando, ya sea temporalmente o de forma definitiva.
El dirigente de este sector pidió al Magisterio ya no generar más problemas a la sociedad oaxaqueña y al sector productivo.
Y en medio del primer diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE, pidió que sea transparente y de cara a la sociedad.
Los empresarios convocaron al Magisterio a ser aliados del progreso y la estabilidad de Oaxaca, mientras que a la Federación le exigieron que reestablezca el orden y la paz.