OAXACA, OAX., junio 24.- Plataneros de Tuxtepec requieren urgentemente el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debido a que una tromba destruyó plantaciones del fruto en el Ejido San Bartolo y localidades aledañas. En hectáreas de plantaciones, los daños suman más de 400, informó la diputada federal perredista Karina Barón Ortiz.
Por lo pronto, presentó ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo, por lo que calificó como alarmante situación que atraviesan pobladores y productores de diversas comunidades de Oaxaca, luego de padecer lluvias y fuertes vientos, especialmente el pasado 12 de junio.
Ese día, según testimonios de autoridades y habitantes, se registró una tromba que destruyó las plantaciones de plátano en el Ejido San Bartolo y varias localidades aledañas, afectando drásticamente el patrimonio y los activos de pequeños y medianos productores de banano y plátano macho.
La diputada Barón Ortiz refirió que el Comisariado del Ejido San Bartolo, Javier Moreno, reportó que son alrededor de 80 productores los afectados y las pérdidas que se tienen son totales debido a que las plantaciones con racimos de producción, son las que resultaron dañadas. En hectáreas de plantaciones, los daños suman más de cuatrocientas.
Precisó que esa extensión solo abarca el Ejido San Bartolo, pero aún faltarían por contabilizar las de otras comunidades, como Santa Teresa y Papaloapan.
Cabe recordar que la Cuenca, región de Oaxaca limítrofe con el estado de Veracruz, es una zona muy importante para la producción de plátano del país. Allí, se cultivan alrededor de 3 mil hectáreas y se exportan anualmente 4 mil 238 toneladas del producto, en números aproximados.
En momentos en que se habla de un serio desabasto de productos en el estado, derivado de las movilizaciones sociales, Karina Barón urgió a las dependencias responsables como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir con su responsabilidad de atender a los productores de Oaxaca.
“Está en sus manos el apoyo directo a la gente de Tuxtepec. Yo les pido que no pretexten la situación social para descargarse de sus responsabilidades. El desabasto es una realidad y las afectaciones por la tromba también. Ambas situaciones merecen atención inmediata”, remató la diputada oaxaqueña.