OAXACA, OAX., junio 27.- Pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán anunciaron la creación de una “Comisión de Gobernabilidad” en esta localidad de la región de la Mixteca y acordaron apoyar los bloqueos de carreteras que realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales afines a la carretera federal 190.
Además, dieron a conocer que desconocen a las autoridades de ese Ayuntamiento, que encabeza el priista Daniel Cuevas Chávez, luego de los hechos violentos el domingo 19 de junio.
Asesorados por la organización Comuna-Oaxaca, que dirigen los ex voceros de la APPO y ahora representantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, informaron que también participarán en las mesas de diálogo que mantiene el Magisterio con la Secretaría de Gobernación (Segob).
En nombre de la comunidad, Sergio Cruz García, Itayee Cruz Guevara, Abimelec López López, Misael Sanabría Antonio, Hugo Colmenares López y Sergio López García, aseguraron que la comisión fue elegida en asamblea del pueblo, de manera representativa por cada uno de los barrios de Nochixtlán.
Cruz García insistió en que “fue el pueblo en una espontánea respuesta de solidaridad que acudió a apoyar al Magisterio el pasado 19 de junio”, por lo que “no hubo conspiración y tampoco emboscada el día del enfrentamiento, como lo aseguran las policías federal y estatal”.
Refirió que el pasado 23 de junio establecieron un diálogo con la Sección 22 de la CNTE y fue en la asamblea estatal del Magisterio donde plantearon su pliego petitorio.
Pese a que confirmaron que continuarán los bloqueos intermitentes por parte de integrantes de la Sección 22, informaron que se entrevistaron con gerentes del Grupo ADO para buscar alternativas y las corridas de autobuses de la terminal de Nochixtlán inicien operaciones, además de beneficiar al transporte del municipio.
Y aun cuando son asesorados por los representantes de Morena Flavio Sosa y César Mateos, se curaron en salud e hicieron un llamado “enérgico a todas aquellas personas que abanderando un partido político o tratando hacer protagonismo antepongan sus intereses personales”.
Y fueron más allá al culpar “a esos grupos en caso de entorpecer nuestros avances como Comisión de Gobierno Municipal de Asunción Nochixtlán”, según dijo Sergio Cruz García, acompañado de Itayee Cruz Guevara, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de esa localidad.
Ante los cuestionamientos de los comunicadores, Cruz García señaló: “Ni hemos buscado, ni queremos actores políticos detrás de esta comisión”, no obstante a unos metros estaba presente Mateos Benítez.
Concedió que cada quien tiene sus preferencias partidistas y serán respetadas. “No encabezamos ni un movimiento, ni un partido políticos, ni una organización, cada quien es libre de simpatizar con partidos políticos. No vamos a tomar bandera de ningún color”.
Es más, pidieron a Salomón Jara Cruz, ex candidato de Morena a gobernador del Estado, a “no inmiscuirse en la problemática”.
“Que tristeza de este personaje que se quiere colgar la corbata. Por favor señores políticos, si van a ayudar no se pongan la corbata, no es la manera y da coraje. Deberían ver cómo están los familiares de los heridos y los muertos. No estar diciendo yo soy Morena”, cuestionó Cruz García, al lado de la ex candidata de Morena.
Y amenazó que “si los políticos siguen con esa posición no entrarán a Nochixtlán”.
Además, exigió al presidente Enrique Peña Nieto “visitar Nochixtlán como lo hizo en Colombia para atestiguar el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de ese país sudamericano”, además de “aterrizar apoyos al municipio”.
Por su parte, la ex candidata de Morena dijo que el edil priista Daniel Cuevas Chávez no ha hecho acto de presencia desde el pasado 19 de junio y no ha emitido un informe. “Hay ingobernabilidad total en el municipio”, reprochó.
Sin más pruebas que su dicho, aseguró que “la postura de la población en este momento es el desconocimiento de sus autoridades municipales como tal, y acceso al municipio no va a haber porque la infraestructura del palacio fue quemado”, y dictaminó que “el Edil no podría entrar a la población” (sic).
Asimismo, la lideresa estatal de Morena anunció que en breve iniciarán el procedimiento de desaparición de poderes.
Igualmente, justificó la creación de la Comisión de Gobernabilidad porque “siempre tiene alguien que estar al frente”.
Insistieron que los hechos del 19 de junio fueron “horribles” y por tanto se desconoce cuál será la reacción de los familiares de los muertos, porque hasta los heridos no son bien atendidos.
¿Y si los heridos no son atendidos correctamente por qué no liberan la carretera, y si exigen diálogo para qué afectar a la ciudadanía?, cuestionó una reportera.
— “No se puede abrir la carretera porque todavía están en negociación muchos factores (…) la población de Nochixtlán no está reteniendo. La población de Nochixtlán sigue firme en que ya se restablezca el orden y la paz”, justificó uno de los integrantes de la autonombrada Comisión de Gobernabilidad.
No obstante, se deslindó y dijo: “ahí ya no compete a nosotros. Ustedes saben que desde el principio quienes están tomando la carretera (la Sección 22 del SNTE) y hay un pliego ante el gobierno federal y están en negociaciones”.
Entre contradicciones anunciaron que “la normalidad de Nochixtlán llevará tiempo debido a la desconfianza de la sociedad, ya que existen 54 heridos de bala que no quieren dar sus nombres por temor a ser cuestionados y a represalias” (sic).
Además, dijeron desconocer quién quemó el palacio municipal. “No tenemos bien definido quién lo hizo”, se justificaron.
QUEMA DE PALACIO CON FINES ELECTORALES
Itayee Cruz Guevara, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Nochixtlán, le dio un tinte electoral y acusó que el edil Daniel Cuevas Chávez incurrió en presunto desvío de recursos para el proceso electoral y hasta acusó que la quema del inmueble significó un “autoatentado” para borrar pruebas de presunta corrupción del priista.
“No queríamos señalar esa parte porque somos totalmente imparciales, pero sí hubo grupos infiltrados y podríamos hablar de un autoatentado”, dijo la ex candidata de Morena.