OAXACA, OAX., junio 27.- Las empresas trasnacionales ubicadas en la capital del Estado comenzaron a mostrar escasez en productos de primera necesidad como frijol, huevo, arroz, aceite y leche, por los bloqueos de carreteras que mantienen integrantes de organizaciones sociales y pobladores afines a la Sección 22 de la CNTE en la región de la Mixteca, particularmente en Asunción Nochixtlán.
Y debido a que en los últimos días productos como huevo, leche, aguacate, jitomate y cebolla, entre otros, sufrieron encarecimiento por especulación y escasez en algunas zonas de la capital y municipios conurbados, el gasto diario que realizan las familias para llevar alimentos a sus hogares se incrementó hasta en 50 por ciento.
Reportan que en la región de la Costa el cono de huevo llega a costar hasta 100 pesos. Y en contra parte, en los mercados tradicionales de Zaachila, Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula y Etla no observan impactos en sus productos alimenticios, debido a que muchas de las verduras y frutas se cultivan en esas zonas.
Los impactos a los mercados tradicionales no tan son severos.
Sin embargo, en el caso del Mercado de Abasto, ubicado en la zona periférica de la capital, los expendedores ya reportan escasez de verduras, carnes y frutas, que llegaban del estado de Puebla.
Aunque el desabasto no es generalizado, en algunas tiendas de las cadenas Aurrerá, Sams Club, Chedraui y Soriana los anaqueles de productos básicos se encuentran vacíos o semivacíos.
Por ejemplo, en Sams Club, una de las tiendas de autoservicio más grandes y de donde se abastecen los llamados “mayoristas”, al medio día de este domingo mostraba un abasto del 40 por ciento de manera general y 30 por ciento en el caso de alimentos.
Personal de la tienda informó que diariamente dejan de descargase entre cinco y hasta siete tráileres de productos debido a que los proveedores se niegan a enviar productos a Oaxaca por el temor de ser saqueados en el camino y que sus unidades sean incendiadas.
En lo que va del conflicto se mantienen bloqueos intermitentes en más de 17 carreteras de la entidad.
Por ello, ante la escasez de productos en las tiendas trasnacionales comenzaron a registrarse compras de pánico y encarecimiento de productos.
En la tienda Aurrerá ubicada en Plaza Bella, la venta de artículos de primera necesidad fue racionada a sólo tres piezas por persona.
Sara Méndez García, quien acudió a realizar sus compras, fue una de las personas que no pudo abastecerse de lo que requería porque los productos habían quedado agotados.
“Nosotros ya no alcanzamos nada, sólo un litro de aceite, jabón y un poco de huevo”, indicó.
En el caso del Chedrahui de la Colonia Reforma, aun no se presenta la escasez de productos alimenticios.
Sin embargo, la escasez en algunas tiendas comenzó a provocar encarecimiento de verduras como el caso del aguacate, el cual se ubica en nueve pesos la pieza, así como el cilantro y perejil en algunos mercados.
“Las cosas están subiendo mucho. El azúcar está carísima. Estaba en 10 a 12 pesos el kilo, ahora hasta 15 y dicen que es porque no está llegando”, argumentó Julia Morales, quien vive en San Agustín de las Juntas.
En el caso del tomate rojo, el kilo se elevó de 10 a 14 pesos el kilogramo, mientras que en el caso del aceite comestible que estaba en 18 ahora cuesta 22 pesos en las tiendas de abarrotes de aquella localidad.
DESABASTO EN EL MERCADO DE ABASTO
En tanto, el presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, José Luis Díaz Cabrera, aseguró que el desabasto de productos de la canasta básica es real y las pérdidas son ocasionadas por las movilizaciones del Magisterio, organizaciones sociales y pobladores afines.
“Oaxaca no es autosuficiente, gran parte de lo que se consume en el Estado viene de fuera, eso es una realidad, se necesitan los productos de otras entidades y estos no han podido llegar”, confesó.
El representante de Bodegas, Miguel Ángel Vásquez, reportó que el sector fue lastimado directamente porque sus unidades de transporte estuvieron parados por días y 480 toneladas de productos se descompusieron.
Héctor Manzano, de la zona modular, explicó que los proveedores de ganado exigen garantías, debido a que los animales no pueden ser detenidos por los bloqueos y por tanto el rastro municipal, se encuentra vacío, “no hay animales, no tenemos carne de res, de puerco, nos están dando a cuenta gotas los productos” y se registra un 80 por ciento de desabasto.
El Mercado de Abasto alberga a 12 mil 750 negocios y 400 mil personas dependen de forma directa e indirecta de las actividades que ahí se realizan.