OAXACA, OAX., junio 28.- El transcurrir del proceso electoral del 5 de junio de 2016 en su etapa de impugnaciones ante los Tribunales Electorales arroja que los partidos políticos presentaron un total de 127 medios de impugnación a la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales.
El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, detalló que para la elección de gobernador existen dos impugnaciones: una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una más del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el resultado de las elecciones en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat Hinojosa.
A la fecha, el proceso electoral ha entrado en la cuarta y última etapa correspondiente a los medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por parte de los partidos que sintieron “vulnerados” sus derechos en alguna etapa del proceso electoral, así como en el resultado de las elecciones.
Por ello, será el TEEO, la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los encargos de resolver en función de la cadena impugnativa.
Pérez García refirió que entre los agravios que hace valer el PRD está la presunta inegibilidad de Murat Hinojosa, hoy gobernador electo de Oaxaca, y en proceso de recibir la administración de Gabino Cué Monteagudo.
En su caso, Morena arguye supuestas “inconsistencias” que se presentaron en todo el proceso de cómputo de la elección de gobernador.
La elección de gobernador fue directamente impugnada ante los consejos distritales, argumentando supuestas irregularidades en el cómputo distrital. En total fueron 45 medios de impugnación de los cómputos distritales, de las cuales 23 impugnaciones fueron presentadas por el PRD y 22 por Morena.
Las impugnaciones a la elección de gobernador se presentaron en 23 de los 25 distritos electorales, con excepción de Tuxtepec y Pinotepa Nacional.
En el caso de los diputados de mayoría relativa se presentaron 14 impugnaciones a los resultados en los distritos de Loma Bonita, Teotitlán, Huajuapan, Putla, Ixtlán, Zimatlán, Salina Cruz y Pochutla. En estos dos últimos, en la etapa de conteo final, fue cuestionado el triunfo por mínima diferencia entre el primero y segundo lugar, por lo tanto los partidos se inconformaron ante el TEEO.
En los cómputos de los diputados de representación proporcional se presentaron ocho impugnaciones contra el acuerdo del Consejo General del IEEPCO de asignación de Diputaciones plurinominales.
Pérez García refirió que en algunos casos el Partido Social Demócrata (PSD) argumenta “identidad indígena” y reclama una diputación plurinominal.
En el caso de la elección de las 153 autoridades municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos, siguen la integración de expedientes en los consejos municipales; sin embargo, hasta este lunes se reportaron 58 impugnaciones contra los resultados.
En términos generales, son 127 medios de impugnación a los resultados de la elección de gobernador, diputados y alcaldes que se eligieron el pasado 5 de junio.
Pérez García señaló que las impugnaciones más generalizadas son por parte del PRD y Morena, ya que el PRI sólo impugna municipios donde el resultados es muy cerrado. En la región del Valle Central, el PRI impugnó el triunfo de Morena en la Villa de Zaachila por presuntas inconsistencias.
Los mismo se han impugnado los triunfos en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Valerio Trujano, donde hubo supuestas inconsistencias de carácter político y se vio reflejado en algunos indicios de violencia por parte de determinados grupos políticos.
En Huajuapan de León se impugnó el triunfo del PAN. El PRI impugnó el triunfo de la candidata independiente de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar, por el resultado cerrado de dos votos a su favor.
Las resoluciones de los Tribunales, para el caso de diputados de mayoría y plurinominales, deberán estar listas antes del 15 de noviembre, cuando entren en funciones los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado. Lo mismo para el gobernador electo, que inicia funciones el 1 de diciembre próximo.
En el caso de los 153 alcaldes, sus impugnaciones deberán estar resultas antes del 1 de enero del 2017, cuando asuman sus cargos por dos años.
Es que tanto diputados locales como presidentes municipales fungirán en sus cargos solamente dos años, por única ocasión, ya de que acuerdo con los cambios a la ley electoral, en 2018 podrán reelegirse, si así lo consideran los electores.