SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 3.- Diputados locales del Partido Social Demócrata (PSD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), demandaron agotar todas las vías de diálogo para solucionar el conflicto magisterial en Oaxaca y no usar la fuerza pública para desalojarlos, además de que intervenga el Congreso de la Unión para analizar modificaciones a la Ley Educativa.
Asimismo, la LXII Legislatura del Estado aprobó, como de “obvia y urgente resolución” exhortar a los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal para que de manera conjunta implementen un programa emergente e integral de “reactivación económica”, que incluya acciones que favorezcan a todos los afectados por el conflicto social en Oaxaca.
Durante la primera sesión ordinaria correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal de la LXII Legislatura y luego en la sesión de apertura del segundo periodo ordinario, las y los diputados demandaron “apertura” a las partes en pugna; es decir, a los gobiernos federal y estatal, pero también a la belicosa Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de más de 40 días de bloqueos a las carreteras de la entidad por parte de éstos últimos.
El ex candidato a gobernador y único diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, dijo que Oaxaca ya no requiere más violencia y tampoco se necesita despertar al Oaxaca bronco y de antaño, por lo que convocó a las organizaciones sociales, magisterio, gobierno federal, estatal y municipal, a buscar caminos que lleven a solucionar el conflicto y las demandas sean atendidas para dar paso a la estabilidad social en Oaxaca.
También exigió al Congreso de la Unión intervenir y atender el origen del conflicto magisterial debido a que la CNTE solicita la derogación de la reforma constitucional en materia educativa.
A su juicio, el Ejecutivo federal y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no son quienes deben atender el conflicto, sino “el Congreso de la Unión, tanto los diputados federales como los senadores”.
También pidió al movimiento magisterial “reflexionar sus métodos de lucha” y presentar una propuesta de derogación ante el Congreso de la Unión; y al Congreso de la Unión de demandó instalar una mesa de diálogo para analizar una eventual modificación a la ley educativa.
A las organizaciones sociales les exigió “no montarse en un asunto educativo porque le genera más daño a Oaxaca”.
Por su parte, la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, dijo que “este conflicto magisterial ha escalado a otro tipo de esferas y es muy lamentable que en las familias, en la sociedad y en todo Oaxaca nos estemos polarizando”.
Sostuvo que “no puede permitirse que exista una ola de inseguridad en Oaxaca, porque cualquier persona puede ser agredida por agentes llamados maestros”, y demandó un diálogo constructivo a los gobiernos federal y estatal, en tanto que a los trabajadores de la educación les pidió priorizar las demandas educativas por encima de las demandas de las organizaciones sociales.
La legisladora priista concedió que “si el problema es la ley educativa, se puede analizar modificaciones”.
A su vez, el diputado del PT, Rafael Arellanes Caballero, pidió al gobierno federal anteponer toda la capacidad política para no pasar a la violencia y coincidió en que “la ley educativa se podría modificar”.
Igualmente, la diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia, exigió a los tres niveles de gobierno restablecer el Estado de Derecho para generar un ambiente propicio para garantizar que empresas, comercios y negocios puedan realizar sus actividades cotidianas de manera segura”.
El panista Sergio Bello Guerra acusó de su lado que en el conflicto no es exclusivamente impulsado por el magisterio, ya que “está involucrado el crimen organizado”, debido que al asaltar tiendas y negocios de la Iniciativa privada ya no es un tema educativo.
Y fue más allá al advertir que “lo que está afectando a Oaxaca es un encono interno”, Pidió al gobierno que haga su parte y al magisterio la suya, pero que “nos permitan seguir viviendo porque hoy por hoy Oaxaca ya está quebrado, gente que ha perdido su trabajo y negocio”.
En contra parte, el diputado Félix Antonio Serrano Toledo, ex militante del PRD y actualmente en MORENA, concedió que “es positivo el diálogo entre el gobierno federal, la CNTE y pobladores de Nochixtlán, entre ellos la ex candidata a edil de ese municipio por MORENA, Itayee Cruz Guevara”.
Mientras tanto, la diputada Alejandra García Morlan, del PAN, presentó un punto de acuerdo, que fue respaldado por las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, se sometió a votación y finalmente fue aprobado.
Así, la LXII Legislatura del Estado aprobó por “obvia y urgente resolución” exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y estatal para que de manera conjunta implementen un programa emergente e integral de reactivación económica que incluya acciones que favorezcan a todos los afectados por el conflicto social que vive el Estado.
TOMAN PROTESTA A DIPUTADO SUPLENTE
La Mesa Directiva de la LXII Legislatura estatal tomó protesta a Luis Enrique Ortega Zárate, quien a partir del viernes pasado cobrará como diputado del PAN en lugar de Javier César Barroso Sánchez, quien pidió licencia por acuerdos políticos previos.
Durante la misma sesión del viernes 1 de julio, el pleno cameral eligió con 23 votos al diputado Palemón Gregorio Bautista, del PRD, como vicepresidente de la Mesa Directiva, y a Manuel Pérez Morales, del PSD, como secretario cuarto.
En otros puntos, las y los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el cumplimiento de sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, respecto al municipio de Ocotlán de Morelos.
Igualmente, el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, rememoró el legado del recién fallecido Cronista de la Ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, por lo que solicitó un minuto de aplausos en su honor.
El Congreso del Estado volverá a sesionar el jueves 7 de julio.