OAXACA, OAX., julio 6.- Sobrada y con un dejo de soberbia, Guadalupe Dolores Castellanos, la candidata perdedora del PRI a presidenta municipal de Reforma de Pineda, anunció que impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) el triunfo de Rosa María Aguilar, “Rosita Aguilar”, la única candidata independiente mujer que ganó una alcaldía en Oaxaca en el pasado proceso electoral.
“No vamos a permitir que ‘La Bronquita’ de Reforma de Pineda” –como se hace llamar Rosita– siga mintiendo; por eso impugnamos … estamos muy atentos del fallo del Tribunal Electoral”, lanzó la priista.
Acompañada de su abogado José Luis Castro y priistas de Reforma de Pineda, aseguró –sin mostrar las pruebas– que tiene imágenes y fotografías para comprobar el “embarazo” de la urna 0662 por de seguidores de la ganadora candidata independiente.
“Tenemos las pruebas de que el supuesto triunfo de Rosa María Aguilar fue una estrategia sucia; utilizó dinero de dudosa procedencia y compra de votos; además, utilizaron un antiguo método que es la compra de votos; llenaron urnas con papeletas que no sabemos de dónde las obtuvieron”, acusó.
Sin más pruebas que sus dichos, dijo que seguidores de Rosita Aguilar mandaron a imprimir boletas y con ello “embarazaron” las urnas de la casilla 0662.
Dijo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojó 79 votos a su favor y posteriormente Rosa María Aguilar ganó por 2 votos, por lo que indagan de dónde salieron esos sufragios y qué sucedió.
“No podemos permitir un triunfo que no lo ganó la independiente, que lo único que ha traído es conflictos sociales y diferencias entre paisanos”, dictaminó la priista con voz de jueza.
Según Dolores Castellanos, una Consejera electoral municipal abrió una urna y volvió a cerrarla por lo que supone que en esa caja aparecieron boletas falsas y, por tanto, no reconocen el triunfo de Rosita Aguilar.
La independiente Rosa María Aguilar ya obtuvo su constancia de mayoría por parte del IEEPCO al obtener 639 votos con una mínima diferencia de 2 sufragios ante Guadalupe Dolores Castellanos.
Sin embargo, la priista advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, porque “dos votos de diferencia no son los resultados finales”.