+ En medio de cuentas alegres, la Sevitra desmiente al secretario de Administración, Alberto Vargas: La obra se terminaría, pero hasta el año 2025
OAXACA, OAX., julio 10.- La obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” –mejor conocido como sistema de Metrobús–, adjudicada a la empresa Gami Ingeniería S.A. de C.V., y cuyo costo será de 646 mil 573 mil 512.81 pesos, está en el abandono por parte de consorcio constructor, con la complacencia del secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela.
Mientras tanto, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ha informado que el 100 por ciento del proyecto que tanto se publicita quedará concluido hasta el año 2025.
La obra consiste en la construcción de 12 kilómetros de carril preferencial confinado con base de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses de transporte; incluye la edificación de 27 estaciones intermedias de ascenso y descenso de pasajeros, dos terminales, guarniciones y banquetas de concreto, señalización y balizamiento.
Sin embargo, aún cuando la obra tiene avances parciales, hasta hoy se puede constatar que los trabajos son casi nulos, provocando un colapso del tránsito de vehículos y personas en las calles y arterias viales de su zona de impacto.
Los trabajos que realiza la empresa GI, del corredor vial que iniciará en la Agencia Trinidad de Viguera y concluirá en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, no tienen fecha definida de culminación.
El abandono es evidente en Calzada Madero hasta el crucero de la agencia de Trinidad de Viguera. En algunos tramos como la Avenida Oaxaca, la separación del piso de concreto hidráulico con el asfalto ha generado baches; en la Colonia Cuauhtémoc montones de tierra sepultaron la vía rápida.
En la zona del Mercado de Santa Rosa, GI optó por no utilizar concreto y colocó pavimento de asfalto; no obstante, los tramos que había comenzado a cubrir, ya cuentan con baches y en partes literalmente se han inundado por las lluvias.
Frente al Colegio de Bachilleres, en Pueblo Nuevo, como en varios tramos de la vía hacia la Ciudad de México, no hay señalamientos, lo que pone en riesgo a los alumnos y transeúntes.
La obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” se adjudicó en el mes de diciembre del ejercicio fiscal 2014, a cargo del Secretario de Administración del Gobierno, Alberto Vargas Varela, quien ha sido señalado de múltiples actos de corrupción y malversación de recursos de la mano de Jorge Castillo Díaz, operador político y económico del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
La Secretaría de Administración asegura que como lo establece la Ley Federal de Adquisiciones y Obra Pública vigente, los procesos de contratación se verificaron en los meses de noviembre y diciembre de 2014, a través del Sistema CompraNet.
LAS ADJUDICACIONES
El proyecto incluyó también la adquisición de autobuses tipo padrón cama alta, a través del proceso de adjudicación IN-SA-DA-ADQ-008/2014 convocada a empresas armadoras automotrices del país, con difusión de bases el día 19 de diciembre de 2014, con fallo resolutivo el 31 de diciembre del mismo año, adjudicado a DINA Camiones S.A. de C.V., a través del contrato CADF-SA-DA-ADQ-010/2014 por un monto de 124 millones 959 mil 31.03 de pesos.
Las unidades adquiridas cuentan con 35 asientos y capacidad para 80 pasajeros, así como espacio para silla de ruedas y elevador de silla para personas con discapacidad. Su capacidad de carga es de ocho toneladas y un peso bruto vehicular de 15.8 toneladas.
En tanto, la contratación de la obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” se llevó a cabo a través de la licitación pública nacional LP-SA-DA-OP-001-2014, cuyas bases fueron publicadas el 27 de noviembre de 2014, con fecha de fallo el día 23 de diciembre de ese mismo año por un monto de 509 mil 181 mil 740.98 pesos, siendo adjudicada a la empresa Gami Ingeniería S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-LP-009/2014.
También se contrataron servicios de supervisión externa, a través del procedimiento IN-SA-DA-SER-009/2014, con fallo el día 30 de diciembre de 2014, con adjudicación a la empresa Supervisión de Obra, Caminos y Asfaltos, S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-SER-011/2014, con un monto de 12 millones 432 mil 740.80 pesos.
A pesar de que el proyecto permitirá atender la necesidad de transporte en la Zona Metropolitana de Oaxaca, al tiempo de reestructurar rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, así como la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones, la obra muestra avance lento y perjuicios mayores con trabajos de mala calidad.
Entre los puntos principales contemplados se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abasto, Periférico Sur y el Parque del Amor, concluyendo en Xoxocotlán. En todos estos puntos se constatan trabajos varados y de perjuicio.
SIN CONCLUIR LA RED, YA ADQUIEREN UNIDADES
En la Expo Foro 2016, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), los secretarios de Transporte y Vialidad, Carlos Alberto Moreno Alcántara, y de Administración, Alberto Vargas Varela, recibieron de la empresa DINA la primera Unidad de Transporte Público del Proyecto Sistema de Transporte Integrado (SIT).
En total serán 38 autobuses de la clase Linner 12 y 5 Runner 8.
A pesar de que el Secretario de Administración ha informado que el proyecto de movilidad urbana se desarrolla en su primera etapa a lo largo de la Carretera Internacional en dirección norte-sur, iniciando en Trinidad de Viguera del municipio de Oaxaca de Juárez, pasando por el Monumento a la Madre para continuar por las avenidas Francisco I. Madero y Ferrocarril en dirección a la Central de Abasto y terminar en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en ninguno de esos puntos han concluidos los trabajos.
Pese a ello, el funcionario público presumió en la víspera –a través de un comunicado de prensa– que “la magna obra beneficiará a 630 mil habitantes de la capital y municipios conurbados.
Sin dar fecha de culminación de cada etapa de la obra civil, la Secretaría de Administración –convertida en empresa constructora en esta administración “del cambio”– informó que contará con 30 paradas intermedias que estarán techadas y con asientos para la espera de los usuarios e información sobre rutas y recorridos; dos terminales de integración que operarán como centros de transferencia en Santa Rosa Panzacola y Xoxocotlán, así como 12 paradas especiales con capacidad de conexión a otros medios de transporte.
En contra parte, el titular de la Sevitra, el panista Carlos Moreno Alcántara, ha reportado que además de la renovación de 600 unidades conforme al plan de movilidad que se tiene previsto implementar, se culminaría hasta el año 2025.
Con una obra con significativo atraso, Moreno Alcántara presumió que se mejorarán las condiciones del traslado “brindando seguridad, rapidez, eficiencia y puntualidad al usuario”, además de reducir el congestionamiento en el tránsito e incrementar la seguridad vial en la zona metropolitana (sic).