OAXACA, OAX., julio 12.- En defensa del triunfo del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres, criticó que el PRD y Morena echen mano de todo tipo de argucias legales en el proceso electoral para contrarrestar al ex director del Infonavit, y calificó como “frívolas y ociosas” las impugnaciones.
Y es que los representantes de Morena y PRD ante el IEEPCO han demandado el recuento “voto por voto y casilla por casilla” del proceso electoral del 5 de junio pasado, lo que el representante del partido tricolor califica como “una petición que es sólo retórica y carente de legalidad”.
En entrevista, Alejo Torres refirió que desde hace diez años la figura del voto por voto y casilla por casilla se estableció y normó en la legislación electoral, por lo que “la cadena de impugnación debe de ser progresiva”.
Explicó que si el representante del partido Morena, Flavio Sosa Villavicencio, quería dar paso a esa figura y acusar alguna aberración en contra de los cómputos distritales en las casillas, debió impugnar en el momento para que procediera el segundo paso en la cadena de impugnaciones.
Aseguró entonces que la petición de Morena, “es un argumento retórico, carente de legalidad, que en este momento venga a pedir lo que no pudo ejercer al margen o en boca de las casillas”.
Alejo Torres puntualizó que la impugnación de Morena fue extemporánea porque la presentaron al cuarto día de la calificación de la elección, y cuando se impugna toda la elección se tiene como plazo tres días.
Por ello, el representante del PRI exigió que los argumentos políticos se separen de los legales. “No podemos acceder a pretensiones que no estén basados en la legalidad. Por eso nos hemos dado leyes que debemos cumplir cabalmente”, señaló.
En el caso de las y los diputados plurinominales, Alejo Torres indicó que el tope de diputados plurinominales que tiene el PRI son tres: María de las Nieves García Fernández, Samuel Gurrión Matías y Luis Antonio Ramírez Pineda.
Sin embargo, fuentes del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) dieron a conocer que si el PRI gana la impugnación que hizo al triunfo del PAN en el distrito de Pochutla, por la vía de mayoría, el Revolucionario Institucional perdería un diputado plurinominal, porque no podrían tener sobre-representación.
Así, ganarían un diputado de mayoría, pero perderían un plurinominal; es decir, Ramírez Pineda ya no sería diputado plurinominal.