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Con apología de violencia de Nochixtlán, S-22 promociona su Guelaguetza magisterial-popular

OAXACA, OAX., julio 13.- El video promocional de la onceava Guelaguetza magisterial-popular ha generado polémica; para algunos usuarios se hace apología de la violencia, para otros es una atractivo e imaginación de los integrantes del área de prensa y propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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Y es que en el video con una duración de dos minutos con ocho segundos muestra escenas e imágenes del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, organizaciones sociales y pobladores contra las fuerzas federales y estatales de seguridad el 19 de junio pasado en Asunción Nochixtlán, que dejó un saldo de nueve personas muertas y un centenar de heridos.

El promocional es musicalizado con sones y jarabes de Oaxaca. En el inicio la voz de una mujer narra: “nuestros ancestros nos enseñaron a vivir y cuidar de nuestra tierra, nos enseñaron a respetarla a ser sus guardianes a defenderla de sus agresores. Agradecemos a la lluvia su abundancia, a la Tierra su fertilidad. Hoy le ofrendamos nuestra cosecha”.

Con escenas de pipas y autobuses de transporte quemados sobre la carretera federal 190, a la altura de Nochixtlán, la narradora resalta: “somos los guerreros flechadores del Sol, los jamás conquistados, la gente que viene de las nubes; somos un pueblo son sed de justicia y democracia para nuestra gente”.

En seguida, al pie de la carretera federal 190, bajo un puente que tiene la leyenda: “Fuera Ejército de Oaxaca. Asesinos del Pueblo”, aparecen dos integrantes del Magisterio con trajes regionales bailando.

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“Del pueblo y para el pueblo, décimo primera Guelaguetza Magisterial y Popular 2016. Sábado 23 de julio 3:30 horas. Convite partiendo de la Plazuela del Carmen Alto, recorriendo los principales barrios de la Ciudad de la Resistencia para arribar al Zócalo Oaxaqueño. Domingo 24 de Julio 3:30, calenda popular partiendo del Carmen Alto, pasando por los principales barrios para arribar al Zócalo de la Resistencia. Lunes 25 de julio, 9:00 horas de la mañana, inicio de la décimo primera Guelaguetza magisterial y popular 2016 en el Estadio de Futbol de Tecnológico de Oaxaca”, anuncia la narradora.

En todas las escenas aparecen integrantes de la Sección 22 del SNTE con trajes regionales, bailando sobre la carretera, a un costado de las camionetas incineradas, de autobuses con leyendas de “asesinos del pueblo”.

Las Chinas oaxaqueñas bailan a un costado de una pipa quemada, mientras que un Danzante de la Pluma hace lo propio sobre una camioneta incinerada el 19 de junio en Nochixtlán.

En otra escena aparecen dos integrantes del magisterio a un costado de la Vulcanizadora “Reyes”, sitio donde elementos de la Gendarmería realizaron disparos contra los integrantes de la Sección 22 del SNTE, organizaciones sociales y pobladores de Nochixtlán.

En esa escena del promocional de la Guelaguetza magisterial, la voz de la mujer completa: “Porque la cultura no es una mercancía, por la sangre de nuestros caídos, ni perdón ni olvido; por la liberta de nuestros presos políticos, asiste a nuestra fiesta, la fiesta del pueblo”.

“La Sección 22 morirá el día que muera el Sol”, señalan y el promocional cierra con una canción que lanza más arengas de resistencia magisterial.

Algunos usuario en Twitter han manifestado que en dicho promocional se denigra la riqueza cultural de Oaxaca.

El usuario (@SinParosOax) escribió: “La @Seccion22Cencos no deja de sorprendernos, ¡Gran capacidad para destrozar y denigrar la riqueza de #‎Oaxaca”.

En contra parte, el usuario @appo_stol escribió: “los profes de la @Seccion22Cencos son unos loquillos, su promo de la #‎Guelaguetza es la onda”.

DEL DICCIONARIO:

Se designa con el término de “apología” a aquel argumento que puede formar parte de un discurso o de un escrito en el cual se hace especial hincapié en defender, alabar, elogiar o justificar la acción, inacción, idea, pensamiento de una persona o un grupo que se encuentra sujeto a una anterior controversia, ya que generalmente refiere a cuestiones que no comulgan con la ley o en las que el bien común de una sociedad puede llegar a estar seriamente comprometido si se defiende o triunfa la postura.

La “apología” de la violencia es un concepto difundido y que tiene una especial significación en el ámbito jurídico, dado que la misma está penada por la mayoría de las legislaciones del mundo porque está estrechamente relacionada con lo que mencionábamos de la defensa de ciertas circunstancias muy controversiales o delictivas.

 

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