OAXACA, OAX., julio 13.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Social Demócrata (PSD), se disputan en tribunales electorales la asignación de las y los diputados plurinominales en el Congreso del Estado de Oaxaca.
En total, en los cómputos de los legisladores de representación proporcional se presentaron ocho impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) contra los criterios y el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para la asignación de los Diputaciones plurinominales.
El Partido Social Demócrata (PSD) argumenta identidad indígena y reclama una diputación plurinominal, por alcanzar el 2 por ciento de la votación en los comicios del 5 de junio pasado.
Mientras el PRI, a través de su representante ante el IEEPCO, Ángel Alejo Torres, impugnó los resultados consignados en las actas de elección de Diputados por el principio de Representación Proporcional y los diputados asignados al PT y Morena.
El partido tricolor argumenta que no son válidas “por error aritmético y por estar el procedimiento viciado de nulidad, por consecuencia la declaración y validez de la elección citada y las constancias de asignación expedida a los candidatos del Partido del Trabajo, así como a los candidatos del partido Morena”.
Aduce también que se les afectó al quitarles dos diputaciones.
Y es que una candidata plurinominal mujer del PRI que va en el cuarto lugar, Guadalupe López Lena Cerna, demanda hacer un ajuste de género en todos los partidos; es decir que el Congreso se conforme por 21 mujeres y 21 hombres, que el ajuste desigual que hay hasta ahora se haga en todos los partidos, lo que afectaría a un hombre en el PRI y se corre el riesgo de que se remueva a Luis Antonio Ramírez Pineda”.
También el MC, a través de su representante Ana Karen Ramírez Pastrana, impugnó la asignación de diputados pluris, que corresponde a cada partido político.
Ese instituto político pide que se le quite un lugar a Morena o al PT y se le asigne a ellos, mientras que el PT solicita que se aplique el acuerdo en los términos que ya estableció el órgano electoral.
En tanto, el partido del sol azteca sostiene que a ellos les debe tocar una diputación plurinominal más y deben quitársela al Partido Unidad Popular (PUP).
“Estas son las peticiones que hay, y con base en ellas van a resolver los magistrados del tribunal local. Ellos pueden confirmar cómo viene el acuerdo del IEEPCO o aplicar un criterio de género para remover todas las listas y favorecer a las mujeres, o favorecer a los partidos indígenas y en este caso dar una diputación plurinominal al PSD”, según refirió el representante del PT ante el órgano electoral, Noel García Pacheco.
Así, el TEEO podría modificar asignación de diputaciones de representación proporcional a los partidos, a pesar de que el IEEPCO ya asignó las diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos que participaron en el proceso electoral 2015-2016.
El reacomodo de plurinominales se daría luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva que los lineamientos del IEEPCO son válidos para la asignación de las diputaciones de representación proporcional.
Posteriormente, el TEEO resolvería si valida la asignación ya realizada por el órgano electoral o la modifica.