OAXACA, OAX., julio 13.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) tumbó una diputación de mayoría relativa al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito VII de Putla Villa de Guerrero y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgarle a la coalición PRI-PVEM la constancia de mayoría y diputación correspondiente.
Con esta determinación, Nayeli Hernadez García, candidata del PVEM en su alianza con el PRI, será la diputada de mayoría relativa, en tanto que a la abanderada de Morena, Irma Martínez Vásquez, se le cayó el cargo.
La resolución devino de los recursos de inconformidad RIN/DMR/VII/01/2016 y RIN/DMR/VII/05/2016 acumulados, presentados por la alianza “Juntos hacemos más”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
Estos institutos políticos impugnaron el acta de cómputo distrital, los resultados del cómputo, la declaración de validez de la elección y, por consecuencia, el otorgamiento de la constancia respectiva de la elección de diputado por el principio de mayoría relativa en el Distrito VII con cabecera en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
Específicamente, el PRI-PVEM impugnó dos casillas porque no se permitió a sus representantes estar en la mesa directiva, y argumentó que le “sembraron” varias de las llamadas “casillas zapato”.
El TEEO reconoció la existencia de “casillas zapato”, pero sólo anuló una, debido que había más de 800 votos en favor de la Candidata de Morena, mientras que los demás institutos políticos obtuvieron no más de 5 votos cada uno.