OAXACA, OAX., julio 14.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión ordinaria la adecuación de la estructura organizacional del instituto, de acuerdo con los cargos especificados en el Servicio Profesional Electoral Nacional.
Las y los consejeros electorales explicaron que este cambio permite formar un equipo profesional y especializado en temas electorales y dota de certeza, transparencia así como en la confianza en las elecciones.
La adecuación proviene del estatuto y catálogo de cargos y puestos que el Instituto Nacional Electoral determinó para los órganos locales electorales. El personal que se desempeñará como funcionariado electoral será ahora también seleccionado por sus capacidades, méritos y desempeño, coincidieron los integrantes del Consejo General.
En el acuerdo se estableció que el órgano electoral esté conformado por las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral; de Partidos Políticos y Participación Ciudadana; de Capacitación, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, finalmente por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.
También se aprobaron siete cargos de coordinación en total para las direcciones mencionadas, así como 18 puestos técnicos que dependerán de dichas coordinadores y que cada puesto tiene un promedio de siete a doce funciones operativas.
Se estableció que la Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral el IEEPCO, sea la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y garantice la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del servicio.
Estos cambios se aplicarán con la rectoría del Instituto Nacional Electoral (INE) y conforme las disposiciones de la Constitución, la Ley, el Estatuto y demás ordenamientos aplicables.
Finalmente, durante la sesión ordinaria se aprobó e acuerdo por el que se da cumplimiento a las resoluciones emitidas por el INE respecto a irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.