Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Da entrada Congreso del Estado a iniciativa para derogar la reforma educativa federal

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 15.- La LXII Legislatura del Estado de Oaxaca turnó a Comisiones una iniciativa en la que se proponen reformas y derogaciones a disposiciones de los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

dip._rafael_armando_arellanes_caballero-aprueba-La propuesta fue presentada por el único diputado local del PT, Rafael Arellanes Caballero, durante la sesión ordinaria de este jueves.

La iniciativa de reforma a los artículos transitorios se refieren a la evaluación educativa que a su juicio “lesiona los derechos de los trabajadores, origen de la protesta actual del Magisterio en el país”.

El diputado Arellanes Caballero argumentó que la reforma educativa es más de carácter laboral, como se desprende del artículo 3º, en su fracción III, en el que señala que el magisterio nacional es sujeto de evaluación para ingresar, mantenerse y promoverse en sus clases.

“Más aun, de manera inconstitucional se aplicó de manera retroactiva al personal magisterial que ya ocupaba una plaza”, dijo.

Esta situación ha orillado a que a lo largo y ancho del país los maestros y maestras se movilicen en demanda de que sus conquistas laborables se respeten, contando con un amplio y sólido apoyo de la sociedad.

El único Diputado del PT explicó que una premisa básica de esta reforma educativa debe ser garantizar su carácter laico y gratuito de la educación que se imparta en el país, con oferta educativa suficiente, con maestros debidamente remunerados y con escuelas que reúnan las condiciones óptimas de operación, acompañado de un programa de becas económicas y alimenticias para los estudiantes.

Congreso-SEn tanto que la política educativa actual tiende a la privatización, pues miles de estudiantes quedan sin oportunidad de acceder a la escuela pública porque no hay lugares y deben buscar en escuelas particulares un lugar para seguir estudiando.

Además, señaló que la aplicación de los exámenes de evaluación como condición para mantener la plaza o ingresar al sistema educativo ha generado un serio conflicto entre el magisterio y la autoridad educativa, debido a que son unilaterales y no consideran la diversidad socioeconómica y cultural de nuestro país.

“Aquí en Oaxaca, como en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y muchos otros estados, el Magisterio está en pie de lucha y han ocurrido desafortunados sucesos como pérdidas de vidas humana”, puntualizó el Legislador petista.

Así, mediante su iniciativa, busca derogar la llamada reforma educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, y que forma parte de las denominadas “reformas estructurales” contenidas en los acuerdos del denominado “Pacto por México”.

Arellanes Caballero fundamentó su propuesta legislativa en el Artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de la reforma en enero de este año que permite a los Congreso de los estados presentar iniciativas para reformar la Constitución.

 

 

julio 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio