OAXACA, OAX., julio 17.- El Andador Turístico “Macedonio Alcalá” se ha convertido en esta Guelaguetza 2016 en un “rinconcito” de las Ocho Regiones de Oaxaca, en cada uno de su 40 espacios de exposición y venta de diversos productos.
Se trata del Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016, en pleno centro de la capital oaxaqueña, donde se conjugan infinidad de colores en huipiles, faldas, juguetes tradicionales, joyería, sandalias, alebrijes, tapetes, bolsas e innumerables objetos creados por las manos de maestros artesanos, cuya habilidad y magia creadora es reconocida a nivel mundial.
Quienes deseen visitar este espacio podrán encontrar blancas camisas de manta y rebozos de San Pablo Villa de Mitla, formas caprichosas en alebrijes de San Martín Tilcajete y de San Antonio Arrazola; maravillosos huipules de Pinotepa de Don Luis en la región de la Costa y accesorios de tela de algodón para el hogar hechos en la capital del estado.
Además de hermosos tapetes y bolsas de lana elaborados en Teotitlán del Valle y Santo Tomás Jalieza; hermosas blusas de manta de San Vicente Coatlán; coloridos huipiles de Juchitán de Zaragoza, así como blusas bordadas en hilo de seda de San Antonino Castillo Velasco.
También es posible apreciar y adquirir originales blusas bordadas de San Felipe Jalapa de Díaz. Para climas fríos, se ofrecen prendas abrigadoras de San Sebastián Río Hondo; joyería de filigrana en plata y dulces típicos hechos en la ciudad capital.
A esta gran oferta se suman las bolsas de mano confeccionadas en Santo Tomás Jalieza; huipiles de San Juan Cotzocón; figuras como mariposas y cruces caladas de Santa María Atzompa.
Si gusta lucir u obsequiar alguna prenda para mujer, puedes adquirir blusas de San Juan Colorado, en San Pedro Cajonos; una pieza de barro negro de San Bartolo Coyotepec; accesorios de palma natural como cestas, bolsas, sombreros de San Luis Amatlán; llamativos huipiles de bordados rojos en manta de Santa María Zacatepec o istmeños de San Juan Guichicovi.
A un costado de la plazuela del templo del Carmen Alto también se ofertan los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec; artículos de piel de Ejutla de Crespo; vajillas de barro rojo de Santa María Tavehua; majestuosos huipiles bordados de San Bartolomé Ayautla, de Villa Hidalgo Yalalag y de Tamazulapan del Espíritu Santo.
Todas estas maravillas hechas por manos oaxaqueñas estarán a la venta a partir de este sábado y hasta el 1 de agosto, a partir de las 10:00 hasta las 22:00 horas.