OAXACA, OAX., julio 17.- Integrantes de la Comisión del Congreso de la Unión que analiza el caso Nochixtlán informaron el pasado fin de semana que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) las armas que utilizaron los elementos de la Policía Estatal (PE) en el desalojo del pasado 19 de junio para realizar peritajes y saber quién disparó contra los civiles.
En conferencia de prensa en esta capital, tras reunirse con el Mandatario estatal, la senadora del PAN y presidenta de esa Comisión legislativa, Mariana Gómez del Campo Gurza, aseguró que esta acción va a permitir conocer si fueron o no los elementos estatales quienes dispararon a las personas durante el enfrentamiento.
Acompañada de legisladoras y legisladores al Congreso de la Unión, como Mariana Benítez Tiburcio, Omar Ortega Álvarez, María Hilaria Domínguez y René Cervera García, reportó que será la PGR la que determine quiénes fueron los responsables de estos hechos que dieron la vuelta al mundo.
Gómez del Campo Gurza aseguró que todo se hará de manera legal y transparente, y no habrá ninguna información en lo obscurito que desvíe los trabajos realizados tanto por la Comisión, como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Anunció también que buscarán reunirse con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Estamos dispuestos a escuchar y si ayudan a que la investigación sea más profunda, serán bien bienvenidos”, apuntó.
La Senadora del PAN aclaró que no se involucrarán en el conflicto magisterial porque sólo darán seguimiento a lo ocurrido en Asunción Nochixtlán.
Por lo pronto, dijo que “uno de los gestos más importantes que identificamos es que el Gobernador nos ha manifestado su compromiso de poner a disposición de las autoridades investigadoras, la PGR, todas las armas de sus corporaciones para que sean sometidas a peritajes. Una acción clara en favor de la transparencia”.
La Legisladora panista reportó también que el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, les informó que todos los heridos han sido dados de alta, pero se continua monitoreándolos.
Anunció que el martes próximo sostendrán una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y buscarán reunirse con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHOP), Arturo Peimbert Calvo.
Detalló que para ello será importante la revisión de la información que emitan todas las dependencias del Gobierno del Estado, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado.
Dijo que la misma situación ocurrirá a nivel federal, con los elementos de Policía Federal y de la CNDH.
La Senadora explicó que esta fue una primera reunión con la parte oficial, pero que la intención es escuchar todas las voces de los hechos, con la finalidad de que se conozca lo que realmente paso el 19 de junio.
Para ello, buscan concretar una reunión con los familiares de las víctimas que arrojó el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán.
Gómez del Campo Gurza aclaró que no son Ministerio Público, por lo que sólo acompañan y observan lo que sucedió en Nochixtlán.
“Ojo: también no vamos a resolver lo que le toca al Ministerio Público. Sólo vamos a dar la versión de una comisión plural donde hay representación de todos los partidos políticos y tratar de responder las preguntas de los ciudadanos”, puntualizó.
Sobre la posible politización de los hechos, aseguró que como Comisión no llevarán agua al molino de nadie, y que tampoco buscarán que se le de un tinte político como pretenden realizarlo actores políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y principalmente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Nosotros no vamos a buscar politizar. Cada coordinador parlamentario nombró a un legislador. No queremos politizar. No queremos llevar agua al molino de nadie. Si viéramos algo así lo denunciaríamos de manera automática. Somos serios. Aquí no estamos buscando politizar nada. Si el conflicto magisterial lo quieren politizar otros, ese es otro tema”, subrayó.
Gómez del Campo Gurza anunció que las funciones de la Comisión Especial finalizarán el último día del mes de agosto, cuando emitan su informe oficial de las indagatorias.
Por su parte, la secretaria de la Comisión, Mariana Benítez Tiburcio, indicó que al igual que los ciudadanos de Nochixtlán, también tendrán reuniones con la procuradora Areli Gómez, así como los involucrados en el enfrentamiento del pasado 19 de junio.
La ex subprocuradora de la PGR aseguró que explicarán a la ciudadanía qué fue lo que pasó el 19 de junio de 2016.
La Comisión de Seguimiento de los Hechos de Nochixtlán se reunió el viernes pasado con el gobernador Cué Monteagudo; el Fiscal General de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Octavio Ruiz Martínez, y de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.